Friday, November 23, 2012

"Fin" es el principio


No es habitual que yo hable de estrenos en el blog, pero tampoco lo es que alguien que conocí hace muchísimos años (éramos tan jóvenes...), sea el responsable del debut de la temporada del cine español. Hoy se estrena, por Fin, el primer y esperadísimo film del alicantino Jorge Torregrossa. Somos muchos los que deseábamos que esto sucediera, desde que ganara con Desire La Navaja de Buñuel, el I Concurso de Cortos de Versión española, el perenne programa de La Caye, allá por el año 2000. Mientras llegaba este momento (varios proyectos se fueron quedando por el camino), ha ido labrándose una brillante trayectoria como cortometrajista con más de 100 premios en festivales internacionales (el Premio Martin Scorsese al Joven Cineasta en 1999, entre ellos) y ha ido haciendo oficio en videoclips (algunos de Antonio Orozco) o en series como La Señora, Herederos o Tierra de Lobos.
Fin, además de contar con la presencia de las siempre estupendas Maribel Verdú, todavía en la retina su fascinante madrastra de Blancanieves, y Clara Lago, que es una de las actrices jóvenes que más me gusta del último cine español, tiene como aliciente añadido el debut en la gran pantalla del top-model Andrés Velencoso.

No quería repetirme: iba a subir Verano o Los defectos de Andrés, con Andrés Gertrúdix y Félix Gómez, que probablemente sea su corto más premiado. Pero quiero que veáis Desire: fue el primer corto que quise compartir los primeros meses del blog, y vuelvo a subirlo, no puedo evitarlo, porque probablemente es mi corto favorito.
Espero que Jorge tenga mucho éxito con su ópera prima, le deseo toda la suerte del mundo. Sus cortometrajes le convirtieron en eterna promesa, y ha llegado la hora de la confirmación.



Desire (Jorge Torregrossa, 2000)

10 comments:

JLO said...

bueno, con tanta recomendación me voy a hacer un espacio y verlo... después te digo...

Uno said...

Estupendo Desire. Habrá que ver la peli de tu colega. Creo que ha rodado en La Pedriza, en la sierra de Madrid, escenario de mil batallas cinematográficas de don Samuel Bronston.
Un abrazote

U-topia said...

Pues mira que la novela me gustó poco... igual logra mejorarla. Le deseo suerte, en un momento de crisis como este, no es fácil sacar adelante proyectos como estos.

Abrazo!!

Javier said...

En este caso y viniendo de ti, y ya son años juntos, no es cuestión de anotar sino de programar.

ixilik said...

Yo siempre viajo con Desiré, ella siempre se empeña en presentarme marineros, y estos a su vez, a veces, obeliscos.
Me ha encantado

El Deme said...

Todas las películas en las que sale Maribel Verdú son estupendas, tienen algo interesante y aportan un punto de vista novedoso al cine nuestro.

Steppenwolf said...

Muy bueno este desire y suerte con Fin para Jorge.
Los cortos tienen algo especial que no tienen las películas, quizá esa posibilidad de ampliar el corto con nuestra imaginación.
Un abrazo.

tecla said...

Sumamente profundo, Senses. Dice tan poco y expresa tanto.
También me he preguntado por qué.
Estoy bien segura de que este corto no se me va a olvidar.
Cuanto me alegro de venir contigo.
Un abrazo.

Justo said...

¡Qué bueno, el corto!
Me encantó. Basado en un relato de E.M. Forster, dicen los créditos.

La película no me gustó tanto. Quizá porque fui con demasiadas expectativas.. esas fotos a lo Perdidos me dispararon la imaginación. Creo que tiene escenas muy buenas -por ejemplo, la avalancha de cabras enloquecidas en el desfiladero- pero el conjunto no me convenció mucho: las disputas de grupo las vi pueriles, y la parte segunda a lo Diez negritos algo desvaída.

Pero me alegro muchísimo de este estreno y espero que le permita seguir haciendo cine: talento le sobra, eso está claro.

Ah, y de las interpretaciones si tengo que elegir me quedo con Carmen Ruiz -¡la adoro!-; y Daniel Grao me pareció más atractivo que Velencoso.

¡Un beso!

senses and nonsenses said...

JLO, ojalá hayas sacado tiempo para verlo, merece la pena.

Uno, coincidimos en un curso de cine, un análisis en profundidad de Los pájaros que tuve muy presente durante la proyección. el espíritu del maestro Hitchcok lo sentí en varios mmtos., hasta en la utilización de transparencias evidentes (para enfatizar la emoción de los personajes) en unas localizaciones alucinantes, que me llamaron tanto la atención tuve que buscar en google. reconocí Peñíscola, citas La Pedriza (parece casi Monument Valley), o el desfiladero de Mont-Rebei en Lleida donde rodaron una estampida de cabras montesas, que logra dejarte inmóvil en la butaca.

Laura Uve, es un trabajo de encargo, pero en el guión colabora el propio autor de la novela, además de dos guionistas prestigiosos: Sergio G. Sánchez (El orfanato), y Jorge Guerricaechevarría (El Día de la Bestia). me gustaría saber si la novela profundiza más en los personajes...

Javier, no me importó subir Desire de nuevo, y ¡con mucho gusto!, porque sólo quedas tú de los que pudieron verlo aquella vez. ...parece que fue ayer.

ixilik, cómo nos gustan los marineros (tipo Querelle), ...y los obeliscos.

El Deme, Maribel Verdú ha pasado de ser una adolescente que opinaba de todo y no seleccionaba nada, a tener una de las filmografías más coherentes del star system patrio y a hablar poco, pero muy bien. como decía Victoria, "nos ha crecido muy bien Maribel".

Javier Romero, sólo es una opinión, pero me parece mucho más difícil (si cabe) lograr que un corto emocione que un largo. de esos que te dejan satisfecho.
y Desire es uno de ellos.

tecla, nos gusta que nos cuenten secretos.

Justo, bueno, lo digo en el título del post, Fin es el principio. me parece una muy digna ópera prima, aunque tienes razón que peca de previsible en la parte Diez negritos. pero me reconcilio con ese final poético, donde se desvela la metáfora de la película, que no voy a rebelar por si acaso alguien más quiere ver la peli.
el momento Carmen Ruiz, esta espléndida en la escena que siente que está sola, que nadie la quiere excepto su perrita Blondie. siempre he pensado que es un actrizón, con peligro de encasillamiento, y que aquí demuestra que es una actriz todoterreno.
tb a mí me da más morbo Daniel que Velencoso, pero he de reconocer que me ha sorprendido como actor. no daba un duro por él.

tengo que decir algo de Clara Lago, que cada peli me gusta más. se comía a Marta Etura en La vida que te espera, a Alvaro Cervantes en El juego del ahorcado. y aquí le planta cara a la mísmísima Maribel Verdú, y quedan en tablas.

besos a todos.