Friday, September 28, 2012

Notas apresuradas antes del Palmarés


60 años del Festival de Cine de San Sebastián, y este año me ha tocado celebrarlo a lo grande. No pudo empezar mejor: Susan tuvo el detalle de venir a verme, (qué mona!), desprendía una luz especial, aunque bien pudieran ser los reflejos de Richard, que llevaba el pelo más blanco que he visto nunca. Preside el Jurado, Christine Vachon, a quien no conocía, y resulta que es la productora de la filmografía completa de Todd Haynes (desde Poison hasta Mildred Pierce), los primeros films de Todd Solondz, el último de Robert Altman, y responsable de muchas de las películas queer del último cine americano: Go fish, Boys don't cry, Hedwig and the Angry Inch, Stonewall, Bésame Guido...

Amour (Michael Haneke)

Creo que la muy prometedora Sección Oficial no ha cumplido del todo las expectativas, pero para mí ha sido una de las más memorables que recuerdo. O, bien estoy siendo muy benévolo, bien he perdido todo criterio después de tres pelis diarias, pero yo hasta en la de Castellito -la más vapuleada hasta el momento- he encontrado cosas (es más, no me disgustaría nada que Penélope Cruz se llevara la Concha de Plata a la mejor actriz).
La Concha de Oro me huele a la Blancanieves de Pablo Berger, que se le ha visto mucho por la ciudad. Fernando Trueba también ha cosechado buenas críticas. Parece que este año Trueba y Berger, que toma la delantera en la carrera hacia los Oscar, tendrán que peleárselo todo: Conchas, ¿Goyas?... También veo con muchas posibilidades a Francois Ozon que encantó al público donostiarra con Dans la maison, la adaptación de una obra de teatro del español Juan Mayorga, "El chico de la última fila", sobre la relación que se entabla entre un profesor y su aventajado alumno (apuesto por Fabrice Luchini como el mejor actor, divertidísima Kristin Scott Thomas). Y no puede faltar en el Palmarés Le Capital de Costa Gavras (¿director?, ¿guión), un intento de explicar lo que está sucediendo en estos momentos, buen cine político del que nos tiene acostumbrados.
Laurent Cantet (despues de Entre les murs) ha decepcionado con Firefox, una pena porque empieza bien, pero después de casi dos horas y media casi que sólo quieres que termine. Bhaman Ghobadi (Las tortugas también vuelan), ganador de la Concha de Oro en dos ocasiones ha presentado Rhinos Season, con Monica Bellucci. Un poema visual muy bonito, muy esteta, pero que te deja bastante frío. Hoy finalizan las pelis a concurso con la anodina El hipnotista de Lasse Hallström, pero no me podía perder sesión con Lena Olin. No he dicho nada de El muerto y ser feliz, no sé qué decir, vedla y luego me contáis. Lo que no se le puede negar a Javier Rebollo es que tiene un estilo muy personal.

Io e Te (Bernardo Bertolucci)

Es muy buena noticia que Bertolucci haya vuelto a dirigir, cuando daba ya su carrera por terminada, pero aunque sienta decirlo, me ha decepcionado. Lo mejor del Zinemaldia para el gran público siempre ha sido la sección Zabaltegi donde se pueden ver las Perlas de otros festivales. Este año, Amour de Haneke, por supuesto, ganadora en Cannes. Y la ganadora de Berlín, Cesare Deve Morire de los hermanos Taviani. Una representación del Julio César de Shakespeare por presos reales que también tenéis que ver: "Desde que he descubierto el Arte, esta celda se ha vuelto una prisión".
Además, tengo que contarlo, he podido volver a saborear de El festín de Babette, que ha mejorado como un buen vino, ¡con Stephane Audran detras de mí!. Un lujo poder ver de cerca a una de las chicas de la Nouvelle Vague.
Y estoy muy disgustado porque Claudia Cardinale que ha estado por el Festival se ha quedado sin Premio Donostia (este año, que lo regalaban): tiene una filmografía más importante que cualquiera de los premiados (excepto Dustin Hoffman, quizá).

Cesare Deve Morire (Paolo y Vittorio Taviani)

10 comments:

JLO said...

sos jurado del festival??!! que impresionante!! y te envidio de poder ver tantas películas aunque te cansen, después vas a tener un buen recuerdo de todo esto...

tenes que escribir criticas o algo? tomas notas? ja, que chusma estoy...

mucha data en el post y nombres de directores magníficos con estrenos...

el pelo de Gere es de neón? salu2 master del cine!!!

Javier said...

Creo que la más emocionante uy emocionada crítica o revisión de lo que ha pasado estos días en San Sebastián.
Como siempre una referencia.

Alegria De La Huerta said...

Qué suertudo que eres de tener este gran festival cerquita de casa. Aquí los que había o se los han cargado o les han rebajado la categoría... aprovecha, aprovecha :)

Uno said...

Qué detalle que estando entre Stephane, Claudia y Susan te acuerdes de nosotros y nos pongas al día.
Ando en este domingo un poco fuera de onda pero creo que has estado muy cerca del resultado en tus apreciaciones.
Despiertas en mi cosas que nunca había experimentado: envidia.

Un abrazo

deWitt said...

Anda que no te envidiamos, ni nada! jajaja! Los dientes largos me has puesto a medida que iba leyendo tu crónica, fantástica, por otro lado.

Tengo muchas ganas de ver "Amour", pues Haneke tiene una filmografía que a mí, personalmente, me interesa bastante, más allá de los premios que haya podido recibir (y recibirá).

Leo tu reseña después de conocer el palmarés. Veo que Ozon, finalmente, es el ganador. Ciertamente, aún sin haber visto toda su filmografía, películas como "La piscina" o "( mujeres" me gustan mucho.

Gracias por compartir San Sebastián con nosotros.

Un abrazo

Steppenwolf said...

Si no es mucha molestia, ¿me podrías pasar el teléfono de Mónica Bellucci?
La verdad es que leyendo tu post he sentido envidia, pero de la mala, de la peor.
Abrazos.

Yo adoro viajar. I love travelling! said...

Madre mía, ... que envidia, la mía es sana te lo aseguro, ...
saludos viajeros.

Trini
www.yoadoroviajar.blogspot.com
si quieres nos seguimos.

Justo said...

¡Qué pasote!

Menudo festival te has merendado, jaja.. y estaba Travolta también por la ciudad, ¿no? Stéphane Audran detrás, vaya.. esas son las cosas que nos hacen amar a una ciudad -a nosotros, por lo menos-..

Además ya has visto un montón de estrenos antes de que nos lleguen. Veo que en el palmarés has estado bastante fino.

Yo la de Rebollo tengo muchas ganas de verla.. la comentaremos.

¡Un beso!

senses and nonsenses said...

JLO, si hay algo que no suele cansarme es ver películas. ahora bien, no sé qué quedará y qué olvidaré, poque en estos mmtos. lo mismo puedo confundir Sarajevo con Beirut, a Mónica con Penélope ...tengo todo un poco mezclado.
reconozco que pongo la oreja si puedo, pero me asustan un poco los críticos y los cinéfilos muy frikis. me recuerdan que alguna vez estuve muy muy cerca de ellos.
nunca vi tomar notas en la oscuridad, es una leyenda, pero este año han conseguido sacarme de quicio los que tontean con el guassap durante la proección. ¿una fuerte adicción o falta de respeto?
el pelo de Gere es indescriptible: ¡un tinte buenísimo!

Javier, estaba en mi salsa.

Alegria De La Huerta, San Sebastián es el único gran festival que tenemos, al que habría que mimar, y que sin embargo este gobierno se quiere cargar en su particular guerra contra el Cine. apenas una horas después de la clausura del mismo -donde se criticaron los recortes a las ayudas al Cine, la subida del IVA y tal-, ya anunció un recorte de 120.000 euros para el próximo año. no han esperado para vengarse...
tb he disfrutado como un enano en Cinema Jové. si era cuestión de elegir sólo uno, puedo entender que desaparezca la Mostra, si eso sirviera para potenciar el que queda.
de todos modos, ya quisiera yo la Filmoteca que tenéis, con una programación tan cuidada, con tan buen gusto.

Uno, claro que me he acordado de vosotros ...pero sólo un poco.
en San Sebastián es casi una tradición la polémica del Palmarés, ha habido grandes "cagadas". pero este año las dos mejores películas se llevan dos premios cada una, y los dos más importantes.
sólo me faltó en el palmarés, Costa Gavras como mejor director. les hubiera quedado un palmarés mucho más lucido. y Jean Rochefort como mejor actor. ...aunque no he visto aún la de Trueba. Sacristán ya tenía una Concha por Un hombre llamado Flor de Otoño). esa era mi quiniela.

deWitt, mi favorita de Haneke sigue siendo La pianista, pero Amour me ha gustado mucho más que La cinta blanca, de la que no soy muy fan...
me gustará volver a verla cuando se estrene, fuera del contexto del festival. donde casi no hay tiempo para pensarlas. hay momentos del film que siguen golpeándome en la cabeza.

Javier Romero, estuve buscando a Mónica Bellucci, pero para pedirle el teléfono de su marido, Vincent Cassel.

Trini, bienvenida

Justo, no vi a Travolta, pero estuvo luciendo trasplante de pelo. con Benicio del Toro, que estaba de juerga con Jaenada. presentaban Salvajes de Oliver Stone, que tpc sé muy bien qué decir, creo que tuve la sensación de que me habían tomado el pelo.
a Stéphane Audran, no la hubiera reconocido, tiene 80 años... pero sí, creo que será uno de los grandes mmtos. para recordar de esta magnífica edición.
ya comentaremos la de Rebollo, puede que le dé otra oportunidad. hoy por hoy no sabría qué decir, me desconcertó.

siento haber estado tan desconectado de vuestros blogs las últimas semanas, ahora sabéis por qué. prometo ponerle remedio a esto lo más pronto posible.
Besos a todos.

Alegria De La Huerta said...

La Mostra, antes de que la convirtieran en un festival más al transformarlo en uno de acción y aventura, era una mostra de cine del Mediterráneo que era lo que lo hacía especial. Podías ver multitud de films de un lado y el otro de este mar calmo, però lo redujeron a una sección y ahora el festival ya no existe. De hecho estuve buscando información y no existen ni las páginas de las mostras anteriores, borrando memoria, menos mal que aún tengo todos los libretos.

El Cinema Jove, sí es bueno pero también hay recortes como en todo.

El IVAC está genial, con su nueva sala y mejores condiciones de proyección pero también han reducido las proyecciones. No sé dónde vamos a ir a parar. En unos meses me vuelvo a Bcn y espero poder disfrutar de la nueva Filmoteca de Catalunya. Ya te iré contando :)