Tuesday, June 26, 2012

Wrestling

Brokeback Mountain a la islandesa

No he podido evitar subir al blog esta maravilla de corto en cuanto lo he visto en youtube. Llevaba tiempo esperándolo. Wrestling es un multipremiado corto islandés del 2007 que triunfó en todos los festivales gays donde pudo verse. Probablemente sea uno de mis cortos queer favoritos, junto con Desire, de Jorge Torregrosa, y Back Room, de Guillem Morales. Cuenta la historia de un amor clandestino entre dos hombres que viven en la Islandia rural, si bien cada uno lo afronta de distinta manera. Denni vive con su madre enferma y excava túneles, Einar lleva una granja junto a su mujer y su hija. En su tiempo libre practican la Glima, la lucha tradicional islandesa, auténtico deporte nacional, que es lo único que les permite escaparse de su realidad y donde pueden dar rienda suelta a sus verdaderos sentimientos.


Braedrabylta (Grímur Hákonarson, 2007)


Backroom (Guillem Morales, 2000):
http://www.dailymotion.com/backroom_shortfilms

Y para amantes del Wrestling y otros cinéfilos agradecidos,
la escena de la lucha de Topkapi:
http://youtube/TfT8UdsBBaQ

Topkapi (Jules Dassin, 1964)

10 comments:

U-topia said...

No sabía nada del corto y lo veré luego con toda atención. No tenía ni idea de la Glima.... Vamos que no sabía nada de nada :))

Cuando lo vea te digo...

Besitos!!

Leopold Estapé said...

Lo desconocía, con tu permiso voy a compartirlo con mi grupo de amigos.

U-topia said...

Acabo de verlo, impresionante (y eso que mi inglés es muy limitado). El final es.... emocionante.

Las imágenes de la naturaleza, y del túnel, bellas y desoladoras a la vez.

Qué curioso ese tipo de lucha, la Glima, parece un baile cuando empiezan.

Gracias por compartirlo.

Besos!!

senses and nonsenses said...

Leopold, por supuesto, llevaba al menos dos años buscándolo en la red para poder compartirlo con todos vosotros.
hay que agradecérselo a un alma caritativa que lo ha subido al tube. rels81:
http://www.youtube.com/user/rels81/videos

Laura, el inglés que chapurreamos todos los que hemos estudiado en la españa posfranquista. supongo. y el lastre que hizo tanto daño a nuestros mayores del "háblame en cristiano". ...pero con los recortes puede ser mucho peor.
después de romper todos los muros (que en cualquier entorno rural pueden ser insalvables), al final del túnel, está la luz.
sí, es como un vals. los luchadores tienen que moverse erguidos sin parar en el sentido de las agujas del reloj.
no es la única metáfora del film, Glima significa “juego de la alegría”: se puede traducir, curiosamente, como un destello o una repentina reflexión de la luz (vía Wikipedia).
El final es maravilloso.

ixilik said...

Precioso el corto, lleno de metáforas, o al menos yo la he interpretado así.
Para mi todos hemos tenido un hombre que nos ha levantado, puesto nuestro mundo patas arriba, y ensayando un poco, hemos conseguido dar el mortal hacia atrás.
Feliz día del orgullo, es un buen día para felicitarnos, de que cada vez se construyan más túneles para que todo el mundo llegue a donde quiera llegar
Ondo pasa

Anonymous said...

Grecoromanaaa?? Eso es Turquía!

Uno said...

Estupendo el corto y preciosa la escena de Topkapi. Ya no recuerdo la trama pero me ha encantado ver ese cine, esos actores, Maximilian y la Mercouri. De chaval ella entró en un cine de mi barrio a verse en Phedra y fué como si se me apareciera la virgen.

Javier said...

Desde luego no puede decirse más con menos, emocionante !!
Lo he compartido en mi face.

senses and nonsenses said...

ixilik, es verdad. aparece alguien, pone nuestro mundo patas arriba, y ya no es posible la marcha atrás. no valen las excusas que hasta ahora te habían servido, no aguantas ni un minuto más el armario: o se te cae encima, o te ahogas.

Uno, adoro a Melina Mercouri sobre todo por esta peli (y por Nunca en Domingo tb de Jules Dassin).
¡y el gran Peter Ustinov, que me encanta!
la peli cuenta la historia de una banda de ladrones que pretende robar las joyas del Palacio de Topkapi en Estambul. seguro que recuerdas que necesitaban en el grupo a un funambulista para su plan, "la mosca humana", ya que si se pisaba el suelo de la estancia sonaba la alarma. la idea de esta escena ha sido copiada en muchos otros films.

Javier, es MUY emocionante. ya digo, de mis cortos favoritos.

Justo said...

¡Madre mía!

Qué triste es -ese ambiente tan nórdico en el peor sentido-, y qué final tan emocionante, he sentido congoja, ternura, apuro también..

Gracias por compartirla