Tuesday, May 22, 2012

Eurovisión 2012: Vivan las diVas

(Re)Póker de Divas en Madrid'69

En unos minutos da comienzo por fin la primera Semifinal del 57º Festival de la Canción de Eurovisión en Bakú, Azerbaiyán (hasta se aprende Geografía). Puede que sea el programa de TV más criticado del año, pero algunos no perdonamos nuestra cita obligada con el gran show musical europeo del año. El nivel de las canciones suele dar lo mismo, porque el espectáculo suele estar garantizado, y siempre se pesca algo interesante en río revuelto. ¡Y cuánto más petarda y kitsch sea la gala mejor! Rodeado de las lenguas más afiladas que tenga uno a su alcance, con la habilidad para sacar punta a los estilismos o escudriñar hasta el detalle las puestas en escena más atrevidas.
Europa está al borde del abismo: la situación política y financiera que atraviesa la vieja Europa hacía pensar que esta edición más que nunca fuera una buena oportunidad para la crítica. Pues, ni Grecia... Pasaron los años en que los representantes de Israel actuaban con chalecos antibalas, España se marcaba un tango en Londres en plena guerra de las Malvinas, o las puyitas de Ukrania a la madre Rusia.

Eurovisión es pluma y lentejuelas, fuegos de artificio, violines y patinadoras, y este año Eurovisión busca desesperadamente una nueva Diva (y una buena canción) como aquellas de los años 60 que le devuelva el esplendor perdido. Creo que he sumado hasta un total de 23 países que cuentan con una representante femenina. Desde que la vi por primera vez me fascinó la sueca Loreen, una de las claras favoritas de todas las quinielas. También tengo muchas ganas de ver sobre el escenario el próximo sábado a la italiana Nina Zilli (Italia ha regresado con fuerza al festival). Entre las varias shakiras o jennylous intercambiables hay que destacar a la rumana Mandinga, que nos hace un guiño con su tema (pero Rumanía no necesitaba cantar en castellano para llevarse los 12 puntos de España). La más diferente, la más diva de todas, es Rona Nishliu, la björk albanesa, y otra que puede dar la sorpresa el día de la final sólo con su voz. Pero entre tanta balada, y tanta aspirante a eurodiva, no hay que perder de vista a las abuelas rusas, porque son una inyección de buen humor, por ser la propuesta más friki desde el Chiquilicuatre, y porque se han convertido en las auténticas protagonistas del Festival antes de que comience.


El cupo queer del festival es más bien escaso, pero estará asegurado con Noruega: un cantante y modelo de origen iraní sin demasiadas opciones, e Irlanda: los gemelos Jedward que ya participaron el año pasado, y que cuentan con opciones para ganar el certamen (son muy conocidos por los eurofans). Poco espacio para el Rock que había gozado de cierta presencia en pasadas ediciones, pero muy bien representado por Suiza: Sinplus - Unbreakable,
y Eslovaquia: Max Jason Mai - Don't close your eyes.


No tiene ninguna posibilidad de pasar a la final del próximo sábado. El representante de Montenegro es probablemente el personaje más friki del Festival (junto a las matriuskas rusas). Pero tiene al menos un mensaje que c@ntar.

Euro skeptic,
analfabetik, try not to be hermetic.

Euro Neuro don’t be skeptik,
hermetic, pathetic, analfabetic
forget old cosmetic
you need new poetic, estetic
eclectic, dialectic


Rambo Amadeus — Euro Neuro

http://www.eurovision.tv/page/baku-2012
http://www.rtve.es/television/eurovision/

13 comments:

tecla said...

Ya veremos qué pasa, igual el cante lo dan las abuelas rusas. Al menos son originales y la vida se vive mientras estamos vivos.
Por otro lado, habría que agradecer de alguna manera la labor de las abuelas en los tiempos que corren.
A pesar de todos los pesares, el festival de eurovisión tiene su aquel.
Y sus historias,

deWitt said...

Aquí otro fan confeso!!

La gala de ayer me resultó un poco insulsa pero levité con Albania. Cuando la vi hace meses flipé con su voz pero no acababa de pillarle el truco a la melodía, pero ayer me quedé extasiado con esa voz, esa melodía, esa puesta en escena y ese look.

Como con Annmary!! Es tan ridículo todo lo que ha hecho sobre el escenario que es una pena que no haya pasado, jajaja!

No puedo con los saltimbaquis irlandeses (ni este año ni el pasado, me superaran.

Creo que con tanta expectación creada Loreen no va a ganar finalmente. No sé quién lo hará, la verdad. Es uno de los años en que menos claro lo tengo, pero me atrevo a pronosticar un top five: albania, italia, rusia, suecia y ¿españa?

Disfrute y rodéese de lenguas viperinas. Ayer una dijo: el presentador está jodido, quería llevar el vestido de la morena.

Biquiños

El Deme said...

¿Por qué no le interesa a España ganar ningún año el festival? Es algo que no me cuadra. Con una buena campaña de marketing se podría arrasar. Pero hay políticamente conspiratorio que me induce a pensar que no hay verdadero interés de triunfo.

Raúl said...

No soy yo aficionado a Eurovisión, aunque si lo recuerdo como una cita familiar peculiar, durante mi infancia. Ya me contarás quién gana.
;)

U-topia said...

Hace milenios que no lo sigo, pero mira tu entrada me ha creado curiosidad... jajajaja estoy escuchando al de Montenegro... QUÉ FUERTE!!!

Eso sí, si emerge una diva que nos salve de tanta oscuridad... espero que lo cuentes ehhh

Besitos!!

senses and nonsenses said...

tecla, reconozco que hay que ser un poco “friki”, pero claro que eurovisión tiene su aquel.
las abuelas rusas son muy simpáticas. tienen mérito. la canción importa poco. te da muy buen rollo solo con ver sonreír a la más mayor y más bajita, que yo creo que ni canta. y desengrasa el festival entre tanta balada.

deWitt, yo quiero una amiga tan buena como la tuya. el presentador tiene telita…
yo lo pasé bien, y bastante nivel. flipé con Albania, me encantó (había visto algo en youtube pero no me llamó la atención). y que Suiza no esté en la final me parece la mayor injusticia que ha ocurrido desde que Kate Ryan se quedó en semifinales hace unos años.
acerté 7 de 10. aposté por Chipre entre la morenas choni-pop poligoneras, que en eurovisión tanto abundan, mucho mucho antes de que se inventara el concepto (la rumana desafinó lo que quiso, y Grecia, ¿no ha ganado ya el festival con la misma canción que presentó?)
los irlandeses me gustaron mucho más que el año pasado.
este año hay dos melodías que me vienen de repente, la de Suecia e Italia.
este año creo que voy con Loreen. pero mis candidatos han quedado a menudo terceros: las t.A.T.U., Sakis Rouvas, Luminita. el año del de los violines voté por Patricia Kaas.
seguiremos comentando la jugada…

Deme, ¿Por qué no le interesa a España ganar Eurovisión? no lo sé, pero siempre se ha dicho, que se jugaba a quedar segundo, o simplemente hacer un buen papel, como creo que es lo único que se pretende este año. (el año de Las Ketchup, no sé yo en qué estarían pensando). mucho más incomprensible cuando tve pone 450 mil euros por formar parte del Big Five y así poder estar el día de la final.
gane quien gane es un marronazo celebrarlo, el año que viene más si cabe, así que no creo que haya tantos países interesados en ganar.

Raúl, las reuniones familiares para ver el festival cuando éramos niños creo que ha hecho que muchos queden para verlo, evocando quizá aquellos días. es que sólo es más aburrido. y que nos gusta decriticar. el próximo sábado me reúno con amig#s y otr#s desconocid#s eurofrikis para verlo en comunión en un garito. y, si se puede ligar...

Laura, no sé si es la mejor recomendación, eh. ya he comentado que hay que tener un poco “alma friki”, y quizá amigos iniciados. ¡y nada que ver con Bruce!
con humor y con distancia, creo que es esta la mejor manera de disfrutarlo,
No, no nos sacará de la oscuridad. ¡es Pan y Circo! ...pero no va ser todo fútbol y toros.

ixilik said...

Cambio todas las divas . por Rambo.
"Give me chance to refinance".
Si no lo hubieran puesto hace 10 años.... le hubieramos llamado friky, ahora "visionario"

Uno said...

Qué envidia me das. Yo ya no tengo nadie a quien liar para ver el festival. Bueno, no es cierto, tener tengo pero no entienden nada y no le sacan ningún partido. Total que hace mucho que no lo sigo. Me ha encantado el rapero del Euro Neuro. Qué otras maravillas no me habré perdido!

Un abrazo

Justo said...

¡Muchas gracias por este resumen! Que tan bien me ha venido, hasta ahora no me he podido poner a ver las canciones.

Te voy comentando: la foto de entrada, ¡maravillosa!

Sé que no te gusta mucho Pastora Soler, y a mí tampoco hasta ahora, pero te puedo decir que estoy en este momento con ella a muerte, creo que lo hace muy bien, está guapísima y ha dicho que lo va a dar todo en el escenario, jaja.. ¿qué más se puede pedir?

La sueca no me gusta nada nada nada nada nada nada nada, no coincidimos, la veo muy mamarracha.. el fondo musical de la canción bueno, y el aire un poco como a lo Rihanna de baratillo, pero ¿la coreografía? Me da vergüencilla verla..

De las que has puesto -que son prácticamente las que he visto- me quedo con los irlandesitos, a mí sí me molan, y de hecho creo recordar que los voté el año pasado, y si no estuve a punto.. son muy monos, no digas que no, y la canción no está mal.

Me hace gracia la Björkcilla y también la rumana.. Rumanía siempre me simpatiza. Es verdad que lleva siempre los doce puntos de España por la comunidad de rumanos tan grande que tenemos, pero desde que hay también jurado me parece que queda la segunda o tercera.

Hay otro notición que me extraña no hayas comentado, Senses: ¡Engelbert Humperdinck! Dios mío, pero si era como Tom Jones en su época, es un notición que vaya al Eurofestival por el Reino Unido..

Y bueno, comentaremos muchas cosas más, voy a dedicar el día por completo a esto, no sé si te comentaré por aquí, por e-mail o por sms, pero fijo que sí, y mucho..

¡Viva Pastora! Y los gemelos, jaja.. -y el Íñigo, que me encanta-.

Un besazo, gracias por mantener la llama viva

Justo said...

¡Ah! La Semifinal no la pude ver porque tenía concierto de... Raphael.

Un eurovisivo al fin y al cabo, jaja.. una cita histórica, estrenando en teatro las nuevas canciones de Manuel Alejandro, cantó 40 canciones de una tacada, jaja..

Un beso

Javier said...

Y la ganadora obviamente Suecia, sip, sip, me lo vi, después de años, este año me lo vi enterito, y era lógico que ganara....

Steppenwolf said...

Que tiemble ïñigo y todos los comentaristas del festival porque tú sí eres un especialista, un poco corrosivo, todo hay que decirlo, pero mejor que los de TVE, y visto como tú lo pintas creo que tienes razón, es todo un espectáculo. El año que viene te quiero ver en Estocolmo, y no te preocupes que yo me encargo de todo.
Un Abrazo.

senses and nonsenses said...

ixilik, sólo en San Marino y Albania (que le dio sus duspuá) supieron verle la gracia a este Rambo Amadeus. no creo que haya habido nunca en toda la historia del festival una letra tan reivindicatica, tan ácida y lúcida para este preciso momento histórico, cuando sólo parece un rap intrascendente y divertido.
me consolé con las abuelas rusas. aunque los eurofans lo odien, el frikismo le ha venido muy bien al festival en los últimos años. desengrasa un poco el show entre tanta petarda.

Uno, sé que me voy a arrepentir de contarlo, pero asistí por primera vez a una reunión social -más bien una concentración- de 127 personas: varias pantallas, cena fría, y fiesta posterior con clásicos del festival. donde se pudo bailarEn un mundo nuevo o Enséñame a cantar, lo juro. casi tan kitsch como el festival. el mejor momento, todas las vascas ovacionando a la española (interrumpiéndole con aplausos antes de acabar de cantar, y hasta algún tímido “Olé”).
aunque creo que me quedo con el pequeño formato, no hay nada como el saloncito de té con unas amigas (de verbo fácil) que sepan sacarle jugo a la cosa.

Justo, y yo estaba entre los que aplaudían a rabiar a Pastora Soler, lo hizo muy bien, ella iba elegante, y no diré nada de la cara de estreñida que suele poner al cantar (porque la prensa británica ya lo ha debido mencionar).
a mí me encantó la coreografía de la sueca, no es que tuviera nada original pero me resultó efectista y eficaz, sin necesidad de fuegos artificiales ni otros alardes (me sobró hasta la nieve de confeti).
y Francia? como Rusia ganó el festival con el famoso patinador olímpico, la francesa se llevó a parte del equipo de gimnasia artística (!!!) no daba crédito.
los gemelos irlandeses hubieran merecido mejor suerte. sólo con que hayan querido volver a intentarlo, a mí es que me enternece. por esta misma razón desde ya mismo apoyaría a Soraya para el año que viene, que repetiría encantada la experiencia. o el mismo Raphael, y riéte tú del Humperdinck.
yo es que era fan de la Pécker, sus coletillas eran geniales, todo le parecía entre absurdo y surrealista, y un tono de ¿qué habré hecho yo para merecer esto?, que me hacía mucha gracia. ¿no fue Iñigo el que acusó de apaño la victoria de Massiel? tb le recuerdo dando el coñazo el año de Chiquilicuatre, y le veo haciendo críticas al festival con bastante mala baba. no sé, quizá soy injusto y estoy equivocado...

Javier, pues ten cuidado, que crea adicción. yo me había quitado, me re-enganché el año de Dana Internacional, y lo cogí con más ganas.

Steppenwolf, pues mira si soy friki que entre tanta gente gané la porra de quiénes serían el país Ganador y el que quedaría Segundo. empatado con otros seis ganadores, que parecían los putosuribarri s... no me llevé nada. ...que se rieran de mí, si acaso.

chic@s, gracias por vuestros comentarios,
y no os preocupéis por nada, que el año que viene Steppen se encarga de todo. ;-)
Besos.