Friday, February 18, 2011

el Fin justifica los Medios .....de comunicación de masas

The american way of life

«Agotados por el trabajo, horrorizados por el paro, angustiados por el porvenir, hechizados por la televisión, aturdidos por los tranquilizantes, los ciudadanos sufren un adoctrinamiento constante, invisible y clandestino»
Ignacio Ramonet,
dtor de Le Monde Diplomatique


Ramonet insiste siempre en la crisis como posibilidad de cambio: esta crisis financiera (que esta vez coincide con una crisis enérgetica, alimentaria y social) nos brinda una oportunidad de oro para cambiar el “sistema”, siempre que no caigamos en algunas de las actitudes del pasado.
Los Estados totalitarios de los años treinta y cuarenta mostraron sin tapujos los efectos de los procesos de adoctrinamiento. Desde entonces, la tecnología ha superado los peligros de manipulación que anunciaban George Orwell, Thomas Mann, Theodor Adorno, Walter Benjamin... se han quedado cortos. Ramonet nos advierte del peligro de la situación actual: se da la paradoja que cuanta más información tengamos, menos libertad tenemos; porque la información ahora me engaña, me confunde, me desorienta, tenemos tanta información que ya no sabemos qué pensar. A sus ojos, “el poder político no es sino el tercer poder. Antes está el poder económico y luego el poder mediático. Y cuando se poseen ambos, como bien ha demostrado en Italia Berlusconi, hacerse con el poder político no es más que una formalidad”.

Capitalismo popular

«El sistema de información se ha pervertido:
dominado por la televisión, cogido en la trampa de las apariencias, muestra sin comprender, y excluye, de hecho,
del campo real aquello que no muestra»


Ahora, la información es una mercancía. Antes, la prensa era una esperanza, contaba los acontecimientos y suministraba los parámetros pertinentes para comprenderlos (¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Causas?, ¿consecuencias?, ¿contexto?...). Pero la TV ha impuesto su discurso a la prensa: asistir en directo a los acontecimientos bajo el lema ver es comprender. Ahora parece que estar informado es ver una selección de imágenes de cosas que ocurren en tiempo real. La información es imagen, la actualidad es imagen, el momento es el ahora y la veracidad es la repetición: cuanto más se repite algo, más verdad parece. Volvemos a la era prerracional, que ahora llamamos era de la imagen. Los informativos de televisión se estructuran como una ficción, con el objetivo de distraer, no de informar. La densidad y velocidad de sus imágenes sobreinforma y desinforma al mismo tiempo y su efecto es más publicitario que cívico.

La verdad desnuda

Las técnicas de persuasión tienen por objeto permanente la domesticación de las mentes (como son la publicidad, los sondeos y el marketing). Los sondeos recogen información útil para tomar decisiones sobre qué pensamos, qué opinamos o qué sentimos y, sobre ello construir acciones concretas. Su publicación ayuda a que los indecisos tiendan a alinearse con la mayoría. Y el marketing pone en marcha procesos para conseguir que incrementemos el consumo de una forma determinada. La disposición espacial de los hipermercados, la música de fondo, la organización de los estantes... Todo obedece a un plan, Nada se deja al azar.

La TV impone la emoción sobre la razón, y ayuda a configurar los criterios sobre lo bello, el bien, lo justo y lo verdadero. La coacción se complementa con la vigilancia y su ejercicio se ha sofisticado y diversificado enormemente. Proliferan las cámaras de vídeo por las calles y centros de trabajo. Los departamentos de recursos humanos llevan fichas de los empleados con sus estados de ánimo, opiniones, creencias religiosas... Y los servicios de policía llevan sus propias cámaras en manifestaciones y situaciones especiales...


Nine Inch Nails - Survivalism
from Nine Inch Nails on Vimeo.


Fragmentos de Cómo nos venden la moto.
de Noam Chomsky e Ignacio Ramonet.

http://books.google.es/libro completo
Las imágenes son de Josep Renau.
http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Renau_Berenguer
http://www.foroporlamemoria.info/memoria_dela_cultura/josep_renau.

16 comments:

senses and nonsenses said...

quería hacer una entrada sobre Egipto, Túnez, .....Libia. pero no me sale... de momento asisto perplejo a una jornada más.

según Wikileaks, la revuelta se estaba gestando desde 2005 en las redes sociales. tb quise hacer un post sobre el el tema, pero no supe cómo...

después de estos dos asuntos, Hillary Clinton va a poner en marcha un proyecto para defender la libertad y la democracia en Internet. ¡qué miedito!
ahora se propone

Uno said...

¿No crees que internet está sustituyendo a la televisión como medio dominante?
Los anuncios pegados en las páginas web o en los videos (p.ej. you tube), los banners, son técnicas de la vieja propaganda aplicadas a internet pero ya funcionan con gran éxito agencias especializadas en dirigir opinión a través de las redes sociales con métodos mas sutiles.
Hay que andar con cuidado porque al mismo tiempo nos venden internet como el paradigma de la libertad.

Estupenda entrada.
Un abrazo

senses and nonsenses said...

quería hacer una entrada sobre Egipto, Túnez, ....Libia. pero no me sale... de momento asisto perplejo y esperanzado a una jornada más.

según Wikileaks, la revuelta egipcia se estaba gestando desde 2005 en las redes sociales. tb quise hacer un post sobre el el tema, pero no supe cómo...

después de estos dos asuntos, la señora Hillary Clinton va a poner en marcha un proyecto para defender la libertad y la democracia en Internet. ¡qué miedito!
Ramonet habla de la TV (es un libro escrito en 1995), pero sigue vigente. ahora es La Red, pero hay demasiadas rendijas por donde colarse... y es lo que hay que controlar.

Uno said...

Pues te me has adelantado. Hoy leía en alguna parte sobre un experto en internet que opinaba que se exageraba sobre el papel de Internet en estas revueltas.

senses and nonsenses said...

nos cruzamos.
la comunicación ha sido inmediata.
esto les da mucho miedo.

con Internet somos más libres, vreo, quizá, pero tb es más fácil tenernos controlados, MUY controlados.

pon said...

lo de Wikileaks me parece el timo de la estampita, empezando por el rey del mambo este que se hace fotos con cara de Ciudadano Kane

en parte estoy de acuerdo, en parte no, qué original. La información nos hace más libres si sabemos deshilacharla, si nos ponemos a desbrozarla, a sacarle la viruta. Si solo la leemos o vemos, entonces da lo mismo. Pero eso no es nuevo ni se lo ha inventado internet.
Pienso que la cantidad de información de que disponemos es apabullante, fascinante, y maravillosa. Posibilita ser más independiente, más libre, menos borrego. Si uno quiere, claro. Posibilita ser más tonto que una mata de habas por las mismas razones. Así que a elegir, que quizás sea el problema.

A mi me encanta esta época de superinformación. Será porque recuerdo épocas con mucha menos cantidad, más dirigida, menos variada, obligada. Epocas de información pacata y monjil, y poder asomarme al mundo entero me parece la rebomba.

TUT said...

¿ Informar o desinformar ? claro está con el fin de manipular y dirigir a la gente hacia los fines que se pretendan, adormecerla y amordazarla. El pan y circo está hoy tan vigente como hace dos mil años.

un saludo

senses and nonsenses said...

sip, el pan y circo de siempre...
ha cambiado la tecnología, pero más o menos igual que "el bando del señor alcalde"

en los 60 para ocultar una huelga de trabajadores, las gallinas de El Lute fueron noticia de primera página en los periódicos; nos televisaron la primera guerra del Golfo, y se demostró después que todo era mentira.
ahora será con Internet: hay mucha cantidad de información, pero cada vez se intentará dirigir y controlar más. con agencias especializadas, como dice Uno, o como sea. Cada vez más los medios tradicionales toman como fuentes, los blogs, facebook y otras redes sociales... como excusa para introducir temas a la agenda del día.

creo firmemente en lo de que los mass-media pretenden que despreciemos a los oprimidos y admiremos a los opresores. soy de los que me importa más lo que no me cuentan, o por qué me cuentan una cosa en este mmto. determinado y no en otro.
no sé... vivamos este momento, tener el mundo a un clic es fascinante, pero creo que debemos estar más alerta que nunca. no? (hay temas muy zafios, pero otras veces la manipulación es tan sutil).

no había visto a Assange como C.Kane, el Hearst provocaba guerras con sus informaciones, Wikileaks ha revelado informaciones de los que provocan las guerras.
nada que ver tpc con el periodista que sigue buscando su watergate -siempre en la misma dirección-, y que entre sus muchas obsesiones tenía el acoso y derribo del superjuez, al que veo más parecido con Assange.

pon said...

que se cree Citizen Kane, no que lo sea, más quisiera él

Wikileaks no dice nada nuevo, no revela nada en absoluto, no es más que una nube, un globo total que me da en la nariz, o tal vez yo esté un tanto paranoid, pero me da que no es más que otro ladrillo en el muro. Al margen de que él está comodamente recluído en un castillo inglés y el pringao que le pasó la info lleva incomunicado mesas en una prisión militar.....ese aura de Robin Hood, de salvador de los indefensos, de revelador de terribles secretos me da mucho ascazo.

Santi said...

Ohhh, también sirven los medios como un extraño espejo donde mucha gente se asoma para saber si lo que quiere hacer, en base a lo que siente, es apropiado o no; me gusta la frase de noviembre; y mira que vengo de Korador, quejándome de que el cine español... pufffffff jajajaja

Besos

senses and nonsenses said...

Wikileaks nos confirma lo que imaginábamos, ha puesto en evidencia lo que ya sabíamos...
pero no te falta razón: lo poco que nos llega de este asunto (resúmenes de prensa) está dirigido y mediatizado, quién sabe con qué intenciones... no descarto nada.

si se cree Robin Hood, o este es su Watergate, allá él...
pero sólo por lo nerviosos que se han puesto algunos, la feroz campaña de desprestigio que está sufriendo (en esto tb como nuestro superjuez), ...y la Hilaria preocupada por la libertad en Internet pero con "código de conducta" (¡?), sólo por esto Assange ya me cae simpático.

comunista, amigo de los musulmanes, enemigo de USA... lo de siempre. (y que folla sin condón, esto es novedoso).
desde el atentado del 11 de septiembre al menos, si no antes, desde la caída del muro de Berlín, el enemigo sin ojos que era "el comunismo" se ha ido sustituyendo por "el islam". siempre ha resultado muy útil tener un enemigo común al que combatir...
se ha escrito que el mundo árabe está viviendo su particular caída del muro. no lo sé. lo que está claro es que ellos -el pueblo-, quieren lo que queremos todos: comer, trabajar, libertad. están hartos de los tiranos y su corrupción, y como un efecto dominó han salido a la calle para exigir democracia.

ten cuidado con los espejos Ant, que engañan...

Javier said...

Lo importante no son las imágenes, sino entender las imágenes, comprender lo que vemos y lo que subyace, y ahí no tengo las cosas demasiado claras, no creo que la gente entienda lo que está pasando en estos momentos. asistimos a una Europa dormida, abotargada y cansada frente a un mundo que está cambiando a pasos agigantados, y nosotros estamos al margen, el poder se ha trasladado al Pacífico y el mundo árabe ha estallado, el final imprevisible, salvo el anunciado ascenso de China a primera potencia mundial.

Justo said...

Lo que detesto cada vez más es la TV, y mira que cuando todos los progres en los 70 y 80 la atacaban yo la adoraba. Pero lo que ha pasado en las dos últimas décadas es muy fuerte, mucho.. ha sido una contrarrevolución cultural y social en toda regla, y ya no sabemos dónde está el fondo, cada vez se cae más abajo -la Kika de Almodóvar hace tiempo que se quedó corta-.

Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Pon sobre el affaire Wikileaks.

Y Noviembre me encantó...

Besos

senses and nonsenses said...

suscribo todo lo que dices, pejota.
Europa no debería quedarse al margen (algo puede aportar en libertades y derechos), pero visto el silencio a las salvajadas de Gadafi y el mirar a otra parte...

Fellini dijo que "la TV es el espejo donde se refleja la derrota de nuestro sistema cultural". pero no creo que sea la causa. hoy hay más oferta que nunca. si buscas, puedes encontrar en internet todo el cine mudo, clásico, series, documentales, conciertos... Todo.
sin embargo, la gente elige porno, la caída de Beyoncé, el último pedo de Amy o el último modelito de Lady GaGa en la última entrega de premios...
...y dónde están los filósofos e intelectuales que expliquen este momento histórico?

volví a ver Noviembre no hace mucho. aún me gustó más.

Besos.

Raúl said...

SAbias palabras las de Ramonet. Buena reflexión la tuya.

M.Eugenia said...

Que gran post Senses. A mas información mas manipulación, sobre todo si la información te la dan a medias y barriendo para casa.
Esta claro que estas revueltas no pasan de la noche a la mañana como nos hacen creer, todo lleva su proceso, muy complejo y es lento. ¿Y ahora que?
¿Se democratizaran los países?,o por contra tomaran el poder los islamistas radicales y nos encontraremos Oriente medio convertido en lo que es Irán ahora. ¿Caerá el régimen de los Ayhatolás?, o por el contrario este no interesa porque así se puede bombardear.
Es todo demasiado complicado y complejo y hay demasiados interes en juego.
Y... ¿China?... esto si que es un enigma.
Y ... mientras aquí en la tele la princesa del pueblo subiendo audiencia... en fin... es lo que nos ha tocado vivir.
¡¡¡¡Que no perdamos el sentido crítico!!!!!
Besos