Friday, October 22, 2010

Mikel Rueda


Present Perfect (Mikel Rueda, 2007)
from Alicia Díaz Jiménez on Vimeo.

«El Presente Perfecto es el tiempo verbal que describe el presente como consecuencia de una acción del pasado»




Estrellas que alcanzar

Mikel Rueda, que realizó Present Perfect en Nueva York gracias a una beca para estudiar cine, presenta hoy Izarren argia (Estrellas que alcanzar). Película necesaria que cuenta la historia de un grupo de mujeres encarceladas por ser republicanas en la prisión de Saturrarán (Guipúzcoa); custodiadas por monjas carceleras que, además de privarles de libertad, les arrebataron a sus hijos para entregárselos a familias falangistas que los educaran "como Dios manda" amparándose en la teoría de "inferioridad mental" de Vallejo-Nájera, quien pretendía de ese modo erradicar el comunismo.
Uno de los capítulos menos conocidos del franquismo que hemos recuperado hace muy poco para nuestra memoria histórica colectiva.

Tráiler.-

«No lloréis. No nos olvidéis»
Anita Morales, presa en Saturrarán.


Para poder pasar página
de esta oscura etapa de nuestra historia
primero hay que leerla.



http://estrellasquealcanzar.blogspot.com/
Saturraran, una cárcel que encerraba el horror y la esperanza.
fotos de la cárcel de mujeres de Saturrarán.

14 comments:

Santi said...

Todos los tiempos conectan con el pasado y el futuro; al final vamos cargados como mulos; en el present perfect se nota mas. Tiene buena pinta la peli.

besos

Maribel said...

Senses, vengo de leer tus anteriores post, uff, te tengo que felicitar, el de Arde Paris y el del homo erótico muy buenos.
Felicidades, un beso violeta,
Maribel

pon said...

Sip, fueron muchos los niños arrebatados a sus familias(especialmente a sus madres republicanas y milicianas, en un doble castigo y crueldad), y muchos años de silencio y olvido. Demasiados. Y luego dicen que no fue un genocidio. País de yenka.

no creo que vea la peli porque me pondría mala, pero la recomendaré por doquiera.

Javier said...

Una sugerencia más que interesante, así que intentaré verla, ya que no hay peor tumba que el olvido.

ixilik said...

Al leerte me han venido a la cabeza, a la cantidad de mirones que en los años 80, veía pasar al lado nudista de la playa de Satrurarán, con la intención de ver la verguenzas de los nudistas.
Y sin embargo verguenza tan grande, durante dacadas nadie la vió

senses and nonsenses said...

ni conocía la playa nudista, ni el seminario reconvertido en prisión. hasta 1944. mujeres encerradas por ser republicanas o estar casada con, o por ser maestra como la protagonista considerada la líder porque un pueblo instruído es más difícil de controlar. tremendo lo que pasó, y tremendo que se haya ocultado durante tanto tiempo. ...es increíble. ...si existen aún supervivientes.

pues me da rabia que no la veas Pon. pero te entiendo.
a mí se me puso la carne de gallina, lloré, me acordé de mi abuela y salí con ganas de exterminar como cucarachas a todas las monjitas. apostatar. e irme hasta Barna para gritar contra el Bene.

por suerte, es una película pequeñita (Pa negre es mucho más cruda), además salía una amiga mía como extra, algunas otras caras conocidas, y pa'colmo de los colmos, el Vallejo-Nájera hablando en euskera (!) que definitivamente ayuda a tomar distancia sobre la peli.

theodore said...

Estaba esperando para comentar porque tenía pensado verla este fin de semana, pero al final no lo he hecho, así que paso, saludo, y volveré cuando haya hecho los deberes :-)

Un abrazo.

Justo said...

¡La leche con la abuela, jaja!

-Hablo de Present Perfect, acabo de verla. Es como una cadena, ¿no? Uno sabe un secreto de otro que sabe el de la otra, que sabe.. eso sí que son secretos y mentiras, y no los de Mike Leigh...

El Deme said...

Todos los capítulos crueles y miserables de la historia contemporánea española hay que recuperarlos, de ese dolor venimos y somos como somos.
En cuanto al corto, una delicia, una típica familia perfecta verdaderamente ¡esas reuniones familiares norteamericanas tan divinas!

guillo said...

gracias amigo por pasar por el blog, y me alegra que mis poesias te sigan gustando...te mando un fuerte abrazo guillo

Santi said...

Oi oi oi, yo venía, Senses, porque te acabo de leer donde Justo y mira... ¡Guardiola es mío!, hasta ahí podíamos llegar :)

besos de pero que bien veo a ese hombre jjaja

Vulcano Lover said...

Y tantas películas aún por hacer...

senses and nonsenses said...

gracias theo, porque no estaba seguro si se había estrenado en todas las pantallas. no durará mucho. hay que darse prisa...

he crecido con la (falsa) idea de que el c.español siempre estaba dando vueltas a la guerra civil, y sin embargo tantas historias aún por contar.

La buena nueva, del mismo equipo que Estrellas que alcanzar (casi que seguro): la historia de marino ayerra, un cura navarro que documentaba y hacía mapas de las fosas comunes de la zona. llega ahora Caracremada.
Pa negre, aunque se trata de ficción. pero tb va un paso más allá. que inició (quizá) ...el Fauno, la guerra civil como contexto para contar otras historias...

el corto está muy bien. lo recordaba con cariño. se vio en todas las semanas de cine gay estatal del 2007.

gracias a todos.

Adrián Mariscal said...

Cuánto extrañaba pasarme por aquí!
Te dejo un gran abrazo senses.

Gracias por seguir...