Monday, December 08, 2008

People Have the Power


"Cuando quiero comunicarme con el pueblo, canto.
Mas cuando sólo quiero decir algo para mí misma,
y no pretendo que la gente me entienda,
dibujo o escribo poesía"



Patti Smith ha regresado de nuevo a nuestro país para presentar Written portraits, una retrospectiva de su obra gráfica, que reúne dibujos, poesías y fotografías Polaroid que ha ido realizando a lo largo de su carrera. La exposición que estará hasta febrero en el museo Artium de Vitoria, se trasladará después a Tenerife. El día de la inauguración también se presentó un documental sobre su vida, Dream of life, de Steven Sebring.
Patti, que llegó a Vitoria un día después del último atentado de ETA, se unió improvisadamente al homenaje en memoria de su última víctima, Ignacio Uria, recitando una de sus canciones, People have the Power. "Mi política es bien sencilla, el amor a la humanidad, y ayer se mató a un hermano nuestro, a un trabajador, a un hermano de la Humanidad".
El íntimo universo de una rock star. (El País.com, 5.dic).
Patti Smith hace un canto al amor y la paz en el País Vasco. (ABC.com
).



People have the power
The power to dream / to rule
To wrestle the world from fools...

Listen!
I believe everything we dream
Can come to pass through our union
We can turn the world around
We can turn the earths revolution
We have the power
People have the power...


The Patti Smith Group - People Have The Power

I was dreaming in my dreaming/ of an aspect bright and fair/ and my sleeping it was broken/ but my dream it lingered near/ in the form of shining valleys/ where the pure air recognized/ and my senses newly opened/ I awakened to the cry/ that the people/ have the power/ to redeem/ the work of fools/ upon the meek/ the graces shower/ it's decreed/ the people rule/ People have the power/ The people have the power/ People have the power/ People have the power/ Vengeful aspects became suspect/ and bending low as if to hear/ and the armies ceased advancing/ because the people had their ear/ and the shepherds and the soldiers/ lay beneath the stars/ exchanging visions/ and laying arms/ to waste/ in the dust/ in the form of/ shining valleys/ where the pure air/ recognized/ and my senses/ newly opened/ I awakened/ to the cry/ People have the power.../ Where there were deserts/ I saw fountains/ like cream the waters rise/ and we strolled there together/ with none to laugh or criticize/ and the leopard/ and the lamb/ lay together truly bound/ I was hoping in my hoping/ to recall what I had found/ I was dreaming in my dreaming/ god knows/ a purer view/ as I lay down to my sleeping/ I commit my dream to you/ People have the power.../
The power to dream/ to rule/ to wrestle the world from fools/ it's decreed the people rule/ it's decreed the people rule/ Listen!/ I believe everything we dream/ can come to pass through our union/ We can turn the world around/ We can turn the earth's revolution/ We have the power/ People have the power...

24 comments:

CRISTINA said...

Genial, Patti Smith. Genial, genial.
Además de su faceta artística es toda una superviviente.

Muy simbólicas las palabras que dijo respecto al asesinato de Ignacio Uría.
Creo que a veces el pueblo ha podido hacer algo. Eso sí, sólo cuando ha contado con algún apoyo, por pequeño que sea, digamos "institucional". No sé, podríamos hablar desde la REvolución Francesa a la lucha contra el segregacionismo racial en EEUU.
Por otra parte creo que en la mayoría de los casos, el margen de acción de lo que llamamos "el pueblo" es bastante pequeño. Por ejemplo ahora, con la tristemente famosa crisis en todo el mundo. O aquí en España cuando todo el pueblo se opuso a la invasión de Irak y aún así pasó lo que pasó... no sé, hay mil ejemplos.

Pero lo peor es cuando el pueblo sí tiene el poder en un asunto concreto, claramente, y no lo ejerce. Por miedo, porque no acaba de verlo claro, porque se prefiere mirar para otro sitio, porque la cerrazón mental pasa por encima de cualquier cosa. Eso es lo peor. Ese es el peor pueblo. Y mejor no sigo.

Besos, Senses.

A. said...

Entonces, si hago caso de la primera cita, aún con mis mejores intenciones no entenderé la exposición del artium no? No sabía que era tan polifacética, por otra parte.

Bonito poema y mejor improvisación. People have the power nunca perderá fuerza.

Un saludo.

Justo said...

Ya te dije que la vi tb en Lisboa.. me gustò muchìsimo, no pensé que me fuera a impresionar tanto -y a tì aùn màs, por lo que veo-.

Y esta canciòn brilla especialmente en su repertorio.

Me alegro mucho de su compromiso explìcito contra ETA, como también de lo que ha escrito Manuel Rivas en El Paìs, todas las condenas de la gente cabal hacen falta, porque esa banda se aprovecha de la desinformaciòn que hay en el extranjero para intentar seguir vendiendo la gaita de que son un movimiento de liberaciòn.

Un abrazo muy fuerte, mister

Vulcano Lover said...

me acordé de ti cuando vi la noticia de la expo en la tele...

pon said...

Me duele.

JLO said...

gran artista... leyenda ya...


salu2



Cuando el arte ataque
Cuando el arte ataque

Javier said...

Sólo necesitamos creérnoslo y tomar las riendas de aquello que queremos y deseamos.

The Incredible E.G.O´Riley said...

He tenido que irme a Argentina para conocer este blog.
Excelente por cierto, y Patti Smith también.


Saludos.

El Velvet de Cierto Pelo said...

Es curioso que Patti no haya buscado esto.
Saludos istmeños

CRISTINA said...

SE me había pasado el post anterior, Senses.
La película de Scorsese, sí, hace unos años tuve ocasión de verla. Verla ahora de nuevo en tu post me ha impactado, otra vez.
Como cortometraje me parece genial. Es Scorsese, sin duda. El mejor Scorsese.
Y como mensaje es impactante. Es brutal. Y necesario, creo.

Ya sabes de lo que hablo.
Acertadísimos los dos posts.

Un beso. Un abrazo.

El Deme said...

Una de las canciones más hermosas del rock. (Próximamente: El Deme perdido en el Macba).

Thiago said...

Pues es genial lo de Patti, y da gusto oirla, pq la mayoría de los cantantes luego la cagan cuando hablan. Da gusto ver a alguien con las ideas tan claras y tan sencillas: Con un poco de amor a uno mismo y a la humanidad, todo sería mucho más fácil.

Un post impresionante y lleno de interes. Bezos.

Anonymous said...

Qué temazo y que gran mujer. Yo la conocí con 17 años, en la cresta de la ola, y su primer disco es un punto de referencia para mi. Adoro a esta tía. La estuve viendo el año pasado en la presentación de "Twelve" y a su edad está en plena forma.

saludettes!

Santi said...

Hummm, hay un disco de ella por casa; eeey, como con la pelota vasca... ¡Reconoce que tienes la llave de casa! ;)

Besos de espéranosos en la cama :P

El Deme said...

Senses, me vas a perdonar, pero no sé qué idea me había hecho de que vivías en Barcelona, de ahí mis extrañas alusiones, disculpa el coñazo.

Gus Planet said...

Senses: muy bueno el post, no sabia que se habia unido a la marcha, pero no me sorprende de una artista siempre tan comprometida con su obra y su humanidad ...

Patti Smith (como Lou Reed, David Byrne y tantos otros) tambien es sinonimo de lo mejor de New York City ...

Un abrazo!

Anonymous said...

Nunca serán bastantes todas las voces que se alcen en contra de la barbarie, de la crueldad y de la muerte. ¿Qué mejor que la música, el lenguaje universal, para querer imaginar por fin a nuestro mundo unido en paz? (http://lamusicadelanoche.blogspot.com/2008/11/imagine.html). Un saludo.

JP said...

Que gran artista .
Me encanta esa gente. Y el detalle de la Marcha conmovedor .
Como duele que la violencia siga.
Un abrazo Senses.

Silencio said...

Hace poco vi una película sobre una vida normal y un atentado, te vas metiendo mucho en la vida de esa persona y su bebé y puff un autobus mal tomado, acaba con todo, me pegó, uno sabe que del crimen (acá) bueno se puede escapar teniendo precaución, pero de los atentados no, ahí puedes estar y entonces ya no. No se, aun no entiendo estas cosas.

Vengo a dejar saludos.

Aunque nunca he escuchado bien a esta Patti Smith

Anonymous said...

Hola, mucho tiempo jejeje, te escribo porque queria comunicarte que seguro que te alegra por si no lo sabes, de que una chica con 60 años ha roto el silencio despues de 20 años sin sacar album nuevo, y te lo recomiendo es buenisimo, sobre todo corporate cannibal que hace una metafora en la que compara el capitalismo con el canibalismo, se trata de grace jones y su nuevo album hurricane, love you to life, corporate cannibal, william's blood, son algunas de las joyitas de su disco, informate, escucha, y haz un post sobre ella en tu blog, vengaaaaaaaaa animate, espero q te mole cacho

senses and nonsenses said...

ahora que se ha celebrado el 60 aniversario de la declaración de los derechos humanos, (aún tenemos que conseguirlos), que reconoce por primera vez que todos pertenecemos a la misma familia, la humana -independientemente de la raza, cultura, credo, el otro es exactamente igual que yo-, las palabras de Patti y su canción People have the power cobran un sentido especial. nadie tiene el derecho de quitar la vida a nadie. antes que la libertad, antes que la justicia, antes de cualquier derecho, está el derecho a la vida.
BASTA YA!

senses and nonsenses said...

Nevermore! sip, una eternidad, mamoncete, ;-) cuánto te echo de menos! espero que tu ausencia de la blogosfera sea porque tienes cosas más importantes (¡Y mejoresss...) que atender.
sí, he escuchado Corporate cannibal. lo he flipado bastante. me encanta el regreso de todas estas mis divas. intentaré escuchar el álbum completo lo antes posible. pero creo que es una buena oportunidad para que regreses tú tb, y así poder volver a leerte. además, por lo poco que dices, intuyo que harías un post apasionado de los tuyos, como con siouxsie, shirley o Skin.

muchos besos guapo.

cuitláhuac said...

MMM.. eL CASO DE PATTI ES TRÁGICO, ES CURIOSO QUE UN ESPÍRITU TAN GRANDE COMO EL DE ELLA, ABOGUE POR ALGO TAN RUÍN COMO LAS MASAS.
MMM... NO SÉ NO SÉ, ES COMO SI SE EMPEÑARA EN FRACASAR, PORQUE LA GENTE NO TIENE EL PODER. EL PODER ES OTRA COSA, NO UN SIMPLE RESENTIMIENTO DE CLASE FOMENTADO POR SACERDOTES MODERNOS QUE ENARBOLAN UNA QUIMERA COMO "LO HUMANO" DE LA "HUMANIDAD".
"LA GENTE" PENSADA EN GENÉRICO ES ALGO ESPANTOSO. Y NO, NO SOY MISÁNTROPO. PERO HAY QUE RECONOCER EL ALTO GRADO DE CRETINIDAD QUE HAY EN LA MAYORÍA DE LOS PUEBLOS "MODERNOS".
ABRAZOS

IF said...

Qué guay, me gusta mucho Patty Smith y especialmente esta canción. Precisamente tengo un "People have the power" escrito en un panel que tengo al lado de la pantalla del ordenador, aquí en mi despacho.

Besos desde Surabaya! Te sigo siguiendo, eh?