Wednesday, August 20, 2008

Lorca nunca estuvo en Praga

Praga, 20 de agosto de 1968
Watch!

“Cuando la gente piensa en el 68, piensa en París y en Praga.
París era más importante, pero ahora incluso los líderes de aquella revuelta reconocen que las ideas de entonces están pasadas,
no son aplicables hoy. Lo que pasó en Praga, en cambio,
no fue un enfrentamiento por las ideas, sino por la libertad.
Y la lucha por la libertad sigue vigente, sigue siendo válida”




“Pensaba en los días que había pasado fotografiando los tanques. Qué ingenuos, pensaban que estaban arriesgando la vida por la patria, sin saberlo trabajaban para la policía rusa”









40 años después se repiten las mismas imágenes: esta vez los tanques rusos invaden a su vecina, y antigua república de la URSS, Georgia, sus aviones bombardean sobre la población civil con la justificación de una supuesta "limpieza étnica" en Osetia del Sur. Durante unos pocos días el mundo ha podido revivir como en el día de la marmota la (nueva) escenificación de la guerra fría.


Si cada uno de los instantes de nuestra vida se va a repetir infinitas veces, estamos clavados a la eternidad como Jesucristo a la cruz. La imagen es terrible. En el mundo del eterno retorno descansa sobre cada gesto el peso de una insoportable responsabilidad. Ese es el motivo por el cual Nietzsche llamó a la idea del eterno retorno la carga más pesada. Pero si el eterno retorno es la carga más pesada, entonces nuestras vidas pueden aparecer, sobre ese telón de fondo, en toda su maravillosa levedad.
Milan Kundera, La insoportable levedad del ser
El final de la primavera. El blog de Capri c'est fini.


Con un poco de retraso, es ya un clásico de este blog, recordar como siempre por estas fechas de algún modo u otro a Federico.

Buñuel y Dalí en 1929

“Yo, que soy su mejor amigo, declaro ante Dios
y la Historia que Lorca, poeta ciento por ciento, era consustancialmente el ser más apolítico que jamás he conocido. Fue sencillamente una víctima propiciatoria de problemas personales, personalísimos, ultralocales y, ante todo, presa inocente de la confusión omnipotente, convulsiva y cósmica de la guerra civil española. Una cosa es cierta: cada vez que en el fondo de mi soledad logro hacer brillar una idea genial, sacándola desde lo más recóndito de mi cerebro a la superficie del aire de Cadaqués, o cuando logro dar una pincelada milagrosa, siempre escucho la voz ronca y dulcemente afónica de Lorca que me grita: ¡¡Olé!!”.

Salvador Dalí

“De todos los seres vivos que he conocido, Federico es para mí el mejor. Y no hablo de sus obras teatrales o de sus poemas, estoy hablando de él. Él era la obra maestra. Me resulta difícil imaginar a alguien que le pudiese igualar. Cuando se sentaba al piano para imitar a Chopin, al improvisar una pantomima o una escena corta de teatro, siempre resultaba irresistible. No importa lo que leyese en voz alta, siempre surgía belleza de sus labios.
Poseía pasión, ganas de vivir, juventud. Era como una llama”.

Luis Buñuel

Las fotos de Praga'68 son del fotógrafo checo Josef Koudelka:
http://josef-koudelka-la-oportunidad-de-pasear-sobre-un-tanque-no-llega-cada-dia
Las fotos de Georgia son del diario 20minutos.es

14 comments:

pon said...

Depredadores con poder. Qué miedo.

Justo said...

Pues has engarzado muy bien, y Lorca queda con mucha naturalidad como el reverso de todo lo otro, que es lo contrario a lo que él representaba.

La Madre Rusia me aterra -y eso no impide que sienta una atracción fatal hacia ella-; ¿está dando puñetazos en la mesa para exigir su lugar en el mapa, de nuevo?

Y qué lugar va a ser ése, porque a pesar de las grandes aportaciones de tantísimos ilustres artistas rusos su sentido de la política y la libertad y los derechos no es, desde luego, el nuestro, impera la fuerza bruta y la sinrazón, se saltaron eslabones del proceso modernizador que de ninguna manera han solventado por otros medios.

Leí el libro de Kundera hace tiempo: recuerdo sobre todo, en la parte final, cómo describía el sentimiento por la muerte de un perro.. aparte de otras cosas, es un escritor con facilidad para escribir frases de esas que incitan a ser subrayadas.

Un abrazo

Vulcano Lover said...

precísamente ayer vi una película checa, curioso-
Lo de los rusos no tiene nombre, pero los americanos ya se están intentando aprovechar de la situación, todo hay que decirlo.

Lorca, qué quieres que te diga de Lorca...

Antinoo Libre said...

Vaya giro, del 68 y Rusia/Georgia, al mundo de Lorca... aunque en realidad tienes razón, es siempre la misma historia. A veces nos engañamos creyendo que el ser humano ha evolucionado y que no es la fuerza la que impera en el mundo... Vivimos en una isla y podemos dedicarnos a recrearnos con la belleza, con la literatura, a reflexionar sobre la historia, a escribir en blogs... otros no tienen tanta suerte, les basta con poder llegar al día siguiente... Estos días me duele el estómago cada vez que veo imágenes desde Tiananmen en televisión... Otro lugar donde los tanques impusieron sus motivos no hace tanto... y es como si nada hubiera pasado. Tanto silencio me aterra.

Javier said...

Y no obstante avanzamos, a veces parece imposible, parece como si la misma película nos la repitieran una y otra vez, es como si en este mundo sólo hubiera espacio para unos cuantos que dando el resto desplazados y sometidos. Vimos caer el muro y pensamos que otro mundo era posible, ahora languidecemos en el bulevar de los sueños rotos.

Silencio said...

El siglo XX debió dejar tantas lecciones desde su inicio y nada, se sigue rompiendo todo lo rompible, es cierto que los movimientos dejaron algo, pero no lo suficiente, se siguen haciendo terribles estupideces ¿porque? sabra la abuela que lo ve todo desde arriba, pero ahí vamos, sea con uno mismo, el del cuarto, el vecino, la comunidad de a lado, el pueblo de a lado, el país de a lado, el continente de a lado, el planeta de a lado, el sistema planetario de a lado, la galaxia de a lado, etc, siempre habrá algo, un pero, una rencilla, unas ganas de fastidiar gratis, bueno la comunicación se llevó miles de años, usarla adecuadamente tal vez se lleve otros miles

saludos

Caronte said...

Lorca apolítico??? creo que Dalí se equivocaba ahí, no sé si intencionadamente, Lorca era un republicano convencido, y así lo manifestó en muchas ocasiones...

me encanta como has enlacado praga con georgia, al fin y al cabo no hay tanta diferencia (dónde están ahora los de tibet libre y boicot a los juegos? o es que defender a georgia no es cool?)

1 abrazo.

JP said...

Nunca entendí mucho la Política de Rusia.
Siempre tuve la impresión de dureza y de poca racionalidad.
Intentaron enlutar los Juegos Olímpicos cuando invadieron Georgia.
Chechenia más de lo mismo .
Y de Lorca que puedo decirte .
Fué el primer Poeta que me hiciern estudiar en la primaria . El Primer poema que me hicieron aprender de memoria fue "La Cogida y la muerte " y nunca me lo olvidé.
Abrazo

Capri c'est fini said...

Iba a usar la misma foto del reloj para mi post, pero ya ves, menos mal que no lo hice, aunque es una foto preciosa. Igual que la de Lorca y Buñuel en el avión del cartón. Encantado de coincidir contigo en el tema y gracias por el enlace.

d2 said...

Gracias.

Anonymous said...

En 1968 hubo una verdadera revolución mundial muchísimo más importante que la revolución soviética, aunque no más importante que la revolución francesa. En cada lugar del mundo se manifestó de una manera distinta. Yo no creo que los valores del 68 sean impracticables. Lo que si creo es que el lenguaje con el que se transmitieron eran inadecuados.

Praga... no sé, pero París es una ciudad de sexo adoquinado, rincones que susurran y voces que cabalgan en la niebla. Las palabras subversión y revolución parecen flotar en el ambiente.

salu2

Zelig said...

Querido Nonsenses, ¿sería abusar si le pido las referencias de las citas de Dalí y Buñuel para repasarlos en la intimidad? Gracias.

Z.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Rusia está viviendo un fenómeno de ultra-nacionalismo, y de créerse el ombligo del mundo, con la jugada que ha hecho Putin para quedarse vitaliciamente, poniéndo un presidente de cartón y mandando él, pero hablando con gente (humilde) del Este, están todos como muy orgullosos de Putin, porque ven poder y "la Gran Rusia" resucitada que a ellos les gusta...Otra cosa es decir, que de democrática esa gran potencia, en estos momentos tiene un pimiento...y puede llegar a ser un peligro y un desafío lo chulo que es el Putin...Hace parecer a Sarko como un demócrata casi centrista, que ya es...
Por no hablar de cómo están los derechos de los gays en todo el Este, y en especial en Rusia, de pena....

Y en cuanto a Federico, qué digo, escribiría una entrada, diez...
Besotes.

senses and nonsenses said...

uy la que se va a armar, la que se va a armar...
estamos viendo los síntomas del polvorín que hay montado en el caucaso, pero esto acaba de empezar...

Ripley, por muy rancia que te parezca la izquierda sesentayochisya, añoro esa época en que la gente creyó por un momento que era posible cambiar el mundo.
nos han robado ese idealismo...
Caronte, muy bien matizado. ten en cuenta que son dos opiniones subjetivas de dos amigos. también podrían ser exageradas las palabras de buñuel, si son ciertos los rumores de las burlas que hacían entre ellos sobre el perro andaluz. lo que es seguro es que la muerte de Lorca les marcó, como marcó a todo un país y a nuestra historia.
Zelig, respecto a lo que me pedías...
-el texto de dali sobre lorca lo encontré en internet.
http://inmaculadadecepcion.blogspot.com/2004/10/dali-escribe-sobre-lorca.html
-el texto de buñuel está sacado de su autiobiografía Mi último suspiro, que seguramente conocerás, si no lo has leído te lo recomiendo entusiastamente.

gracias a todos.

besos.