Saturday, April 05, 2008

Bette Davis

5.abr.1908-6.oct.1989

Qué idiota fui viniendo a Hollywood,
donde sólo entienden a las rubias platino y donde las piernas
son más importantes que el talento.


Abróchense los cinturones, va a ser una noche movidita


Tributo a Bette Davis' Eyes

No recuerdo ningún proyecto que resultase tan fascinante desde el principio ni tan gratificante hasta el último momento. Había un gran guión, un gran director, y un gran reparto de actores en el que a todos les gustaba su papel. Cuando se estrenó le dije a Mankiewicz que me había resucitado de entre los muertos.



Bette Davis, la Davis, hubiera cumplido hoy 100 años. Se abrió paso a empujones, ya que los estudios no confiaban mucho en ella, ni era el prototipo ideal de belleza. Dos Oscars como mejor actriz de un total de 10 nominaciones. Podían haber sido más: The Private Lives of Elizabeth and Essex, Un gángster para un milagro, Su propia víctima, La Nanny, Canción de cuna para un cadáver.
Su última aparición pública fue en el Festival de Cine de San Sebastián de 1989 cuando recogió el Premio Donostia de aquel año. Fui sólo al festival con la ilusión de poder verla, y en su defecto, al menos pisar el mismo suelo que estaba pisando ella. "Me han devuelto ustedes la vida": a los pocos días, el 6 de octubre de 1989 fallece en París víctima de cáncer. Una de las mejores actrices del cine clásico americano: la hemos amado, la hemos odiado en sus papeles de malvada, y de mayor nos ha dado mucho mucho miedo.

¿Qué fue de Baby Jane?, 1962

25 comments:

El Deme said...

MI película favorita de ella es ¿Qué fue de Baby Jane?, haciéndole la vida imposible a su hermana Joan Crawford...Un saludo.

CRISTINA said...

Era buenísima como actriz y tuvo la suerte de trabajar con grandes actores y directores y hacer películas excepcionales, pero, no sé muy bien por qué, pero el caso es que no me cae bien.
No sé si es ella o son los personajes que hizo... no sé...o que de pequeña me daba miedo con esos ojos...no, no me gusta.
NO me gusta nada Bette Davis, pero es genial, desde luego.

Besos, Senses

Santi said...

No sabía nada sobre su final; qué hermoso, de alguna manera, porque supongo que es lo que nos pasa a todos. La vida se nos muere sin... no aplausos, que se puede aplaudir hasta a un mosquito:), pero... eso... saber que igual, quizás, tal vez, no te has equivocado de parte a parte, como se rompen los espejos.

¡Me encanta Baby Jane! No comería en su casa, ya me entiendes; pero me gusta

Un abrazo, y gracias ehhh

Miguel Cane said...

Ay, coincidencia, coincidencia.

Muchos abrazos y cariños.

Unknown said...

Bette Davis Eyes, recuerdas ese tema que cantaba Kim Carnes ? es de los 80s
Un abrax

pon said...

Bette, grande grande grande!!!!

La loba, qué peliculón....Jezabel....bueno cualquiera que hiciera la convertía en un peliculón ella sola. A mi no me parecía fea, sino tremendamente atractiva con esos ojos capaces de clavarte an la pared. Un oscar cada año deberían darle.
Aquella canción era estupenda, si señor; "she's got Bette Davis eyes..." quién tuviera los ojos de Bette Davis.

Vulcano Lover said...

recuerdo perfectamente aquella última aparición en San Sebastián... Diva como siempre, por su magnetismo y su actitud... y por esos ojos...

JLO said...

gran actriz de la epoca dorada...

gran cara de culo cuando era vieja ja...


salu2 master


Cuando el arte ataque
Prince solo Prince
Tengo los huevos llenos!
Boca y Huracán

Addalina said...

Querido:
Hacía algún tiempo que no te visitaba, con trabajo y me conectaba, pero estoy de vuelta y te reitero mi agrado para con tu blog y sensibilidad.
Un abrazo enorme.
Besos de hadas.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Me acuerdo perfectamente de aquélla vez en San Sebastián, claro, fue mítica: fumando como una vampiresa en medio del escenario (se encendió el cigarrillo y dijo eso de "gracias por dejarme fumar")...A duras penas se tenía de pie. Qué bissho de genio puro.
Mis pelis favoritas de ella...pues cualquiera en las que salga, pero si hay que elegir: "Dead Ringer", "All About Eve" ,"Babe Jane" y "Hush, hush sweet Charlotte". Cito de memoria, sin googles ni nada y de carrerilla...
Lo malo de éstas mujeres es que luego tienen una hija (como la Dietrich) y que luego las hijas las ponen a caldo: se olvidan de que no pueden tener hijas/os, no deben.
Besotes.

Silencio said...

Que chido y la pudiste ver?

Silencio said...

Antes de todo sobre Eva, la había visto en esta de Baby Jane, que grueso, conocerla de esta forma, en plena adolescencia. Que película tan estremecedora, después bueno siempre la imaginaba como la había visto en Baby Jane...

Javier said...

La loba !!!!, antes actriz que estrella, aunque acabó siendo una de las más rutilantes estrellas del firmamento cinematográfico, con su mirada inconmensurable, era capaz de transmitir todas las sensaciones interiores de sus personajes.

Casanova said...

wow!.Una de las santas de mi devociòn,la patrona de la mirada de Loba!.Me encanta

JP said...

no ha habido en el cine mala como ella.
que actriz !
Besos

Zelig said...

Bette Davis fue una de las más grandes. Te loo tus esfuerzos por verla en San Sebastián, un festival que tiene el dudoso honor de contar por muertos sus homenajeados.

Ella era uno de esos claros ejemplos de ese cine clásico que nunca volverá, pero que era tan grande...

Capri c'est fini said...

Bette Davis no cumplirá 100 años sino muchos más porque su mirada no va a ser fácilmente olvidable. Las malas de la Davis eran malas de verdad, incluso supo hacer de guapa, cuando ella misma no lo era demasiado. Un portento.

PD:Senses te espera algo para recoger en mi blog.

Muegano. said...

ufff, como siempre una maravilla, súper bien llevado!!!! ;)

Anonymous said...

La verdad es que algunas de las imitadoras porno de Bette acabaron siendo muy convincentes. Cien años son muchos para cumplirlos en un día como hoy, je je.

Saludos.

Vitamina D said...

Una de las actrices que más me han impresionado , no olvidaré su actuación en " ¿Que fue de Baby Jane ", aquellos tremendos ojos azules te hipnotizaban.

Gracias Senses.

Un abrazo

Justo said...

Hmmm... así que estuviste allí.
Yo lo que recuerdo por la tele es que cortó al público con un "thank you" tajante porque no dejaban de aplaudir.
Lo mejor que se puede decir es que ella fue un género cinematográfico en si misma -como, salvadas las distancias y que nadie se me enfade, nuestro Paco Martínez Soria-.

NaT said...

Impresionante mujer.
Los prototipos cambian y si una tiene empeño puede llegar donde quiera. Ella con su belleza inusual supo ser toda una estrella que brilla y brillará siempre.

No sé, me acaba de venir a la mente ahora mismo el último anuncia de Uma Truman. Con esa nariz rara, calzando un 43 y con ese nombre tan raro... ahí está.

Besos de Baby!!!

senses and nonsenses said...

genio y figura.
siempre se quejó de que hollywood no le ofreciera proyectos que estuvieran a la altura de su talento. tuvo que luchar contra su físico: con su mirada y su enorme personalidad. una de las mujeres más poderosas del hollywood clásico: montó su propia productora porque no le ofrecían guiones interesantes, fue presidenta de la academia de hollywood.
como decís, nadie fumaba como ella en la gran pantalla.
sin embargo, la anécdota que más se gusta de ella es cuando harta de que no le ofrecieran trabajo puso un anuncio en la prensa que decía "actriz con dos óscars busca trabajo", o algo así.

habéis dicho mis favoritas: La loba, Eva al desnudo y Dead Ringer, aquí se título Su otra víctima, en la que interpreta un doble papel de dos hermanas gemelas, una malísima, enamoradas de Karl Malden.
y Baby Jane es mi personaje de terror favorito.

gracias por comentar.
abrazos a todos.

Anonymous said...

WoW ... encantador blog!

Bette Davis era impresionante, quede impactado cuando vi "All About Eve" ... esa inolvidable frase que dice en la fiesta ...

Toda una mujer!

Saludos.

Criss Cross

David Cotos said...

Conocer a personas que inspiran tanto, que impresionan, que transmiten tanto ... es algo inolvidable.