Thursday, December 27, 2007

Grace Jones, 1977: nace una diva gay



Y antes de que acabe el año os quiero hacer bailar a todos.
Del mismo modo que este año hemos celebrado aquí los 30 años del movimiento punk, también se celebra en todo el mundo el 30 aniversario de la fiebre de la (denostada) música disco, teniendo como punto de referencia a Saturday Night Fever que, parecido a lo que pasó con el punk, sirvió para masificar y popularizar -y con ello, acelerar la decadencia de...- un tipo de música que había nacido algunos años antes en los locales que frecuentaban las clases más desfavorecidas: negros, hispanos, gays (post Stonewall, con ganas de divertirse y dar guerra, tras siglos de ostracismo), y otras aves nocturnas, lo mejor de cada casa, que se apuntaron a esta nueva orgía musical, interracial -en apariencia, y dentro de un orden-, y polisexual, -donde todas las tendencias sexuales tenían cabida-.
En épocas de crisis, los guettos donde se escuchaba música negra siempre han sido los más activos, fueron fundamentales en la historia del rock, y de nuevo pasó con la eclosión de la música disco, que en realidad nació de la fusión de la música negra con la música electrónica emergente. (Soul, funk, ritmos latinos, hasta gospel: aunque por la turmix disco ha pasado cualquier música inimaginable).

Y toda esa subcultura fue pronto asimilada por la selectiva discoteca Studio 54, en las que los aristocrátas y burgueses neoyorkinos, los artistas y la gente más excéntrica de Nueva York se daban cita, juntos y revueltos, en una nueva versión del sexo, drogas y... música disco. Andy Warhol era uno de los habituales y solía ir acompañado con su musa la modelo jamaicana Grace Jones, convirtiéndose rápidamente en una asidua y una de sus figuras más emblemáticas.
En 1977 se presenta en la discoteca con La vie en Rose, que se convierte en su primer hit musical. Y desde que apareciera cantando I need a man en una discoteca gay (creía que también había sido en aquella mítica actuación del Studio 54, pero la Wikipedia me lo desmiente), se convirtió en una firme candidata al puesto de reina de la música disco. Por su apariencia andrógina muchos de los asistentes no sabían si era un hombre o una mujer, o un transexual (fue un rumor que existió). Al cantar "I need a man like you, to make my dreams come true", los gays de Nueva York la saludaron enloquecidos como nueva diva gay, e hizo que las otras reinonas de la música disco, como Donna Summer o Diana Ross, se echaran a temblar. Y a la postre, éstas han dejado ver su lado más grotesco y conservador, lo que convierte a la pantera negra -en mi opinión- en la indiscutible reina y diva gay de la música disco.
Miss Grace Jones también fue la chica Bond más atípica, capaz de asombrar en las pasarelas de París y Milán, cantar con Pavarotti o enfrentarse al mismísimo Arnold Conan, Schwarzzie el bárbaro. Aunque sus modos de diva deben ser terribles, desde que sé que la echaron de Disneyland en plena actuación por enseñar una teta, me tiene rendido a sus pies. Y sigue llamando la atención allá donde vaya, y es que algunas de sus últimas apariciones la van a convertir también en la reina del kitsch.



Y como aperitivo -porque tengo que hacerle un homenaje en condiciones ahora que pronto cumple 60 increíbles años-, os dejo con este vídeo de uno de sus temas más clásicos, que recoge algunos de sus trabajos en publicidad, fragmentos de otros vídeos suyos, y fotografías de algunos artistas que se la disputaban como musa. Me ha parecido reconocer el trabajo de Jean-Baptiste Mondino, David LaChapelle o Keith Haring.


Grace Jones - Slave To The Rhythm

18 comments:

José L. Serrano said...

slave to the rythm es una de mis canciones preferidas de todos los tiempos

IMPRESIONANTE

sla said...

Gracias a Dios que vivimos de leno los 90 para rememorar con ternura los 80, defendiendolos como ejemplo musical. el ser humano siempre tiende en ver la calidad en el pasado. Aunque ahora la verdad que el panorama musical esta un poco obsoleto, y parece que como en Hollywood los guionistas estan de vacaciones. Grace es un icono, y pocos lo consiguen.
me encantó tu regresión al pasado. Viajaremos juntos creo...
Yo??? Le doy al play con el "I feel love""" de la SUmmer.
Saluditos navideños.

Javier said...

Rememorando los buenos tiempos!, todo parecía posible, era la mayor explosión de libertad y creatividad que vivió el mundo. Hicieron historia y aún hoy sus voces siguen resonando como recuerdo de la Arcadia que no pudo ser.

markcohen said...

Yo conocí a esta ciruela por la versión del "She's Lost Control" de Joy Division y me sorprendió gratamente, a posteriori la asocié con películas del sr. Bond.

Y tampoco profundizé más, yo soy más de la otra "diva rara": Diamanda Galás.

Alfredo said...

Conocí a esta diosa hace muchos, muchos años, por "I've seen that face before", una versión disco del "Libertango" de Astor Piazzola. Bailé como un loco el "pull up to the bumper" (aquellas madrugadas pijo-psicotrópicas en el Oh! Madrid). Incluso follé en algún cuarto oscuro mientras de fondo sonaban sus versiones de "walking in the rain" o "private life". Así que ocupa -entonces, ahora y siempre- un lugar destacado en mis altares.

@ELBLOGDERIPLEY said...

Mientras tu escribías ésto, yo sin saberlo subía un nueva versión de "nuestra canción" fetiche de Navidad, cantada por el estupendo icono a quién dedicas la entrada. La he vuelto a subir hoy jueves, porque se me petaba el blog de vídeos y el "scroll" no bajaba y subía bien. Caray qué términos...
Un abrazo.

Zelig said...

Para que nos vamos a engañar nunca le presté demasiada (o ninguna) atención a Mrs. Jones, más allá de verla en "Conan", pero la anécdota que usted relata sacándose un pecho en Disneyland y su consecuente expulsión a patadas, ha hecho que la mire con otros ojos (y eso ya es mucho).

Anonymous said...

No teníamos ni idea.

Aleteos!

Anonymous said...

Tienes razón del todo en decir que la disco-music debería dignificarse. Como estilo es el resultado final de la evolución del sello Tamla Motown, que de música ligera pasó a ser 'soul', después 'funk' y después se convirtió en un concepto más amplio (disco-music) abierto a todo tipo de público.

Al principio parecía muy hortera (y de hecho lo era), pero al final con el tiempo las cosas, como el vino, cogen solera y tienen su encanto. Razón también de decir que engarzó con la música electrónica emergente, y ahí tenemos ni más ni menos un pedazo de tema como "I feel love" de Donna Summer, todo un prodigio de vanguardia electrónica.

De Grace Jones me quedo con su disco de 1982, su estética alienígena y su versión de "Love is a drug" de Roxy Music.

Un saludo.

JLO said...

la tengo incluida en los mejores discos de los 80's en un post... tmb la recuerdo junto a arnold en la ochentosa conan...

su musica aunq despareja es excelente... y ese video lo demuestra con creces...

salu2!


Cuando el arte ataque
Prince solo Prince
Comic and cine
Tengo los huevos llenos!
Boca y Huracán!!!

CRISTINA said...

Senses, a mí es que me da muy mal rollo.
Lo digo en serio...tan alta, con esos pelos, esa mirada tan agresiva, esa boca, ese look....uyyyyyyyyy...¡miedo! ¡mucho miedo, me da!

(ya llegó el 26 y el 27 y el 28...¿todo bien, Senses?)

Besos

Ricardo J. Román said...

Vaya me has dejado pensativo con este post. No sabía muchas cosas al respecto de Grace Jones.

Un abrazo.

Anonymous said...

Enhorabuena por tu homenaje.
Grace Jones es sin duda una de las musas a reivindicar. Una diva en toda regla y, por cierto, no suficientemente reivindicada.
Gracias por recordarla.

Sólo un pequeño inciso: has olvidado mencionar a un fotógrafo clave en su carrera, Jean-Paul Goude, artífice de algunas de las imágenes más alucinantes de la diosa de ébano.
Ni ella es hoy lo que es si no fuera gracias al poder de la estética del artista francés, ni él hubiera llegado donde está sin Grace Jones.
Por cierto, el video que has colgado es un resumen de la obra de Jean-Paul Goude, recogido en un libro maravilloso, "Tout Goude". Te lo recomiendo vivamente.

Sé feliz y que pases una muy buena entrada y salida de año.
Y que 2008 te traiga todo lo que desees.
Besos.

pon said...

Joer la Jones. Siempre me ha parecido una tipa de lo más punki. Una vez vi un reportaje de unas fotos que le hacía Mapplethorpe, y acabaron metiéndose en el cuerpo hasta el pimentón; el Mapplethorpe haciéndose unos piercings en los pezones con un colocón de muerte, su amante flipando sentado en una esquina y la Jones era la única que aguantaba de pie, en pelotas y pintada a rayas.....una señora heavy heavy.
Me resulta facinante su cuerpo, su cráneo y sus ojos. Más que su música, he de decir. Tengo otras reinas de la disco en el cuore.

Herr Boigen said...

Ahora entiendo, ahora entiendo perfectamente porque esta panterota me fascinó desde el primerísimo instante en que la vi en MTV en el rol de vieos de la madrugada. No sabía que tuviera antecedentes warholescos, intuía sí, su templo entre las hordas gay, pero ahora me es más nítido todo. I love her. Y me encanta como se chinga a Schwarzenegger... es la ley!

Caronte said...

no conozco mucho de ella pero me encanta la versión que hizo de la vie en rose.

1 abrazo.

Anonymous said...

grace jones es genial.
una diva que se comporta como tal, y canciones que más de una petarda actual se moriría por tener.

senses and nonsenses said...

acepto todas vuestras sugerencias, que tb están entre mis favoritas de la diva. para un post en condiciones, como ella se merece. y hablaré de jean-paul goude, y de dolph lundgren.

gracias a lifeonmars por la información, no entendía muy bien este vídeo, estaba confundido: la campaña para citroën es de goude, pero la de kodak es de mondino (a no ser que tb participara goude), y está el famoso vestido que hizo para ella keith haring... no sé
intentaré echar un vistazo al libro que nos recomiendas.

de goude es este PRECIOSO anuncio de Egoïste para chanel.
http://es.youtube.com/watch?v=Xgbw8VjiBzM
gracias a todos por vuestros comentarios.
un abrazo.