Friday, January 05, 2007

El cuarto Rey Mago


El cuento de los Reyes Magos fue una leyenda piadosa surgida en la Edad Media. Su origen está en el Evangelio de Mateo, donde sólo se dice que "unos sabios de Oriente" se presentaron en Jerusalén a Herodes diciendo que habían visto una estrella que les anunciaba el nacimiento del "rey de los judíos". La leyenda los hizo reyes a estos "sabios", les dio el mágico número de tres y hasta nombre: Melchor, Gaspar y Baltasar. Representaban las tres partes del mundo entonces conocido.
Es una leyenda que (para los católicos) explica la universalidad de la salvación, pero que el arte ha llevado muy lejos y con múltiples interpretaciones. Desde los frescos magníficos de Benozzo Gozzoli en Florencia -que los retrata como príncipes del Quattrocento- hasta el hermoso poema de T.S.Elliot Viaje de los Magos, que cuenta su trastorno tras el regreso a sus reinos, su permanente turbación por lo que han visto, sin entenderlo del todo.

En la versión de un raro evangelio apócrifo sostiene su anónimo autor que no fueron tres sino cuatro los poderosos y sabios reyes que miraron la estrella. Pero uno (el cuarto) se extravió en el camino y jamás llegó a Belén. De él nunca más se supo.
Su relato cuenta que, cuando nació Jesús en el pesebre, cuatro poderosos reyes remotos, plenos de oro y sabiduría, vieron la estrella y supieron que debían ponerse en camino. Algo importante los llamaba. Tres, como sabemos, llegaron a Belén de Judá con gran comitiva. Y conocieron. Y tornaron gozosos. El cuarto rey no llegó jamás. Poseía igual poder e inteligencia, y partió de su trono con parigual o mayor séquito que sus congéneres. Pero nunca arribó.
Y la pregunta no ha tenido jamás respuesta. ¿Qué le ocurrió en el camino? ¿Por qué desdeñó la estrella? ¿La vida bella y sucia? ¿El amor? ¿Las caravanas que bajaban más al sur, con los hermosos y altos etíopes? ¿La fatiga, la soledad, el hastío, el vicio? ¿Tentaciones, derrotas, derrumbes? Nunca llegó a Belén. Y resulta inexplicable su ausencia ya que tampoco retornó a su reino.

Todos hemos conocido al cuarto mago, todos tuvimos o tenemos un amigo así. La persona muy dotada que no quiere o decide no poder. Quien desdeña la ambición, quien aborrece ser trepador o cucañista como casi todos, quien no tiene tripas para medrar como los fenicios que todos -de nuevo- hemos llegado a ser. El bello perdedor, que dijera Leonard Cohen. La persona honesta a sí misma, que no quiere pisar la cabeza de los demás y escoge el ocio antes que el negocio, o tiene mala suerte. Ese es el cuarto mago del raro evangelio apócrifo. Pensad, amigos, en las infinitas ramificaciones de una vieja leyenda piadosa. Y, como decía don Ramón del Valle-Inclán, salud y buena suerte. Que haya camellos, si en ellos creéis o humanismo, al fin, si lucháis por merecerlo.

(de un texto de Luis Antonio de Villena)


powered by ODEO
Astrud - Son los Padres

10 comments:

Anonymous said...

¿hará referencia al cuarto rey mago el villancico que dice "holanda ya se ve, ya se ve, ya se ve..."?, lo digo por lo de que no llega a belén, y por lo de los vicios ;)

que los Reyes te traigan todo lo que pidas.

1 abrazo.

Anonymous said...

Pues ya se lo comentaba antes a María: hay quien sostiene que el cuarto mago era andaluz. ¿Será que se plantó en el Rocío cuando le dijeron sus tres compañeros que debían hacer "un largo camino"? ;)

¡¡Viva mi tierra!! Le hemos dado al mundo no sólo sabios, reyes y artistas, sino también un rey mago más aprócrifo si cabe. Jejeje...

Que dentro de unas horas, cuando pasen por tu salón, sean buenos contigo.

Besos

Carlitos

Anonymous said...

Maravilloso texto, y estupendo maridaje musical. Turbadora la ausencia del cuarto rey mago. Y reflejo seductor de los miles de cuartos reyes que pueblan el mundo en su discreto, pero intenso magnetismo. Quisiera existir para observarlos, para desearlos, para, fugazmente, tocarlos...

Besos y fortuna, compañero

hilda said...

hermoso texto me encanto


( `'·.¸( `'·.¸* ¤ *¸.·'´ )¸.·'´ )
«´¨`·..¤.... besos ....¤..·¨`»
( ¸.·'´( ¸.·'´* ¤ *`'·.¸ )`'·.¸ )

con sabor a menta

Anonymous said...

Jajaja, me ha encantado esta mezcla de texto didactico y la canción de Astrud. Tu blog, como siempre, genial.

Anonymous said...

¡Hola!
Llevo todas las navidades sin Internet, y ahora mismo tengo por un truquillo que estoy haciendo. Un saludo, ¡y feliz Año Nuevo!
Salud y Libertinaje

Anonymous said...

Me ha encantado lo del cuarto mago. Me lo imagino como Bogart al final de "Casablanca": con gabardina, sombrero flexible y fumando de lao. Desde ya es mi favorito.

Anonymous said...

.

Hum... No tenía ni idea de que existía ese texto apócrifo sobre los reyes magos. Desde luego, los evangelios apócrifos son un filón. De la de cosas que se entera uno...

Un beso y que hayas recibido muchos presentes.

Anonymous said...

feliz día de reyes atrasado

Anonymous said...

Precioso Post, no lo pude leer en su día pero su reflexión sirve para todo un año.
Te envio un cálido abrazo y no un beso ya que mi estado gripal no acoseja ciertos acercamientos. ;-)