Monday, June 26, 2006

No + muros


El músico Roger Waters, líder del mítico grupo Pink Floyd, ha sido acusado de "daño criminal" por pintar un graffiti en el muro "de seguridad" que actualmente se construye en Israel y que marcará las fronteras definitivas de Tel-Aviv. La derecha más reaccionaria ha pedido incluso su detención. 20 kilómetros de muro que separa en dos algunas aldeas de Cisjordania. Sin embargo, a pesar de la fuerte condena internacional Israel continúa con la intención de seguir levantando el muro con el simple argumento de que sólo es una medida defensiva para evitar atentados.
El músico inglés quiso visitar antes del concierto Belén, al sur de Jerusalén, para ver el espantoso espectáculo. Impresionado por la imagen -las alambradas con sensores eléctricos son sustituidas por paneles de cemento armado cuando la valla pasa por centros urbanos-, comparó este muro con aquel que dividió a Alemania en dos después de la Segunda Guerra Mundial. Waters pidió que se derribara el muro y escribió sobre él "we don't need no thought control" ("no necesitamos control de pensamiento"), estrofa del clásico tema Another brick in the wall. ¡Vaya delito!
El concierto estaba previsto celebrarse en Tel-Aviv, pero tras las críticas de sus fans optó por actuar el jueves pasado en Neveh Shalom, una aldea donde conviven en perfecta armonía judíos, cristianos y musulmanes. Ya en 1990, pocos meses después de la caída del muro de Berlín, hizo un concierto en el mismo espacio donde antes había estado el muro, un espacio que había sido tierra de nadie, entre las dos Alemanias. La idea era que nunca más otro muro sobre la tierra. Un muro que fue la vergüenza de Europa y que quince años después se repiten en otras partes del mundo.
En aquel concierto mítico participaron además de Roger Waters, entre otros, Sinead O'Connor, Joni Mitchell, Ute Lemper, Van Morrison, Scorpions o Bryan Adams.


Cyndi Lauper & Roger Waters - Another Brick in The Wall

7 comments:

Renton said...

La historia se repite una y otra vez y la humanidad no aprende...
Las divisiones nunca seran la solución a ningun conflicto.
Mitico aquel concierto del 90.
Usas msg? agregame: szoe27

Anonymous said...

Barrera tras barrera, parece que está de moda las barreras de nuevo, ¿verdad?, el video es excelente. Creo que estates unites querían hacer una de paso por la inmigración.

senses and nonsenses said...

Quizás algún amigo mexicano pueda contarnos algo de ese muro.
Lo que está ocurriendo en Melilla (allí sólo son alambradas cada vez más grandes) también es vergonzoso.

Renton said...

Es correcto, hay una iniciativa del senado Yanki para construir un muro en la frontera de Tijuana BC.
Es algo realmente vergonzoso, y una estupidez si piensan que de esa forma daran solución a un problema tan grave como es la inmigración

Renton said...

Es correcto, hay una iniciativa del senado Yanki para construir un muro en la frontera de Tijuana BC.
Es algo realmente vergonzoso, y una estupidez si piensan que de esa forma daran solución a un problema tan grave como es la inmigración

M said...

Y es que
el desarrollo no se comparte

Javier said...

Victimas convertidas en verdugos, es terrible. La humanidad nunca aprenderá que levantando muros nunca conseguirá avanzar hacia la paz, sólo incrementará el odio y el distanciamiento, muros para intentar no ver ni tan siquiera vernos, muros opacos para tapar nuestras vergüenzas y sinsentidos, lo que no vemos no existe, negación del fracaso.