Thursday, June 01, 2006

Efemérides

Mi primera idea era dedicar un post a Marilyn Monroe, el icono sexual por excelencia del siglo XX. La actriz hubiera cumplido hoy 80 años. Si hoy siguiera viva seguramente no hubiera sido el mito más grande que ha dado la Historia del Cine. Al reino de los mitos pasa hoy también Rocío Jurado. Me ha invadido un sentimentalismo kitsch tan grande que sólo el pudor me ha impedido dedicárselo a ella. Tanto Niágara y Bus Stop como Se nos rompió el amor o Como una ola forman parte de mi educación sentimental.


Finalmente me he decidido por el escritor norteamericano Paul Auster que ha sido elegido Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006. Y es que, como si fuera una casualidad austeriana, el libro que tengo entre manos en este momento es El libro de las ilusiones. Me gustaría que esta casualidad tuviera algún sentido, como ocurre con Auster donde el azar no es el caos sino lo que da el sentido a las cosas. Los personajes se despojan de su pasado para renacer con una nueva id-entidad. Reinventarse para poder vivir.

"Nunca más perdido que ahora, nunca tan solo y tan inquieto; pero nunca tan vivo... Ahora sólo hablo con los muertos. Sólo en ellos confío, son los únicos que me comprenden.
Como ellos vivo sin futuro".
El libro de las ilusiones

2 comments:

Anonymous said...

Me descubres muchos autores que no conozco, interesante.

senses and nonsenses said...

Lo mismo te digo NEVERMORE.